reforma tributaria

Fenalco: “Lo anticipamos, la reforma tributaria que presentó el Gobierno era inoportuna”

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, aseguró que el siguiente paso es construir acuerdos para lograr un equilibrio fiscal.


El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, reaccionó este domingo a la decisión del presidente Iván Duque de retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso y aseguró que esta era inoportuna.

“En Fenalco lo dijimos desde el principio: la reforma tributaria que presentó el Gobierno era inoportuna. No era el momento. Ahora, a construir acuerdos para lograr el equilibrio fiscal que requiere el país”, explicó el dirigente gremial.

Respecto a un nuevo proyecto, manifestó que debe estar “orientado a la reactivación económica y generación de empleo. Construyamos consensos entre Gobierno, partidos y sectores económicos del país. Impulsemos una reducción del tamaño del Estado y fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas”.

“Una estrategia coherente orientada a vender total o parcialmente activos del Estado cobra fuerza en las actuales circunstancias de crisis fiscal”, agregó Cabal.

El anuncio se da luego de que el presidente Iván Duque confirmara este domingo que le solicitó al Congreso retirar la reforma fiscal radicada el pasado 15 de abril y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.

El mandatario reiteró que la reforma es necesaria para estabilizar las cuentas, dar tranquilidad a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.

“La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo el presidente.

La incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal, que en un principio buscaba recaudar más de $ 30 billones y que al final tenía una meta cercana a los $ 23 billones, hizo que la confianza inversionista hacia Colombia se viera afectada en los últimos días, haciendo que las tasas de interés de los bonos de deuda del país subieran y que el peso se depreciara en relación con el dólar de Estados Unidos.

En el ámbito local, el mercado está atento a lo que suceda con la reforma, pues la decisión del Ejecutivo solo genera más incertidumbre sobre el futuro de la estabilidad financiera del país.

“Creo que desde que el Gobierno insista en la reforma los mercados van a seguir igual. Es decir, nerviosos, pero esperando que al final se apruebe algo. Ya retirada la reforma, es importante tener una coalición más amplia para aprobar el nuevo proyecto”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Ahora habrá que esperar la construcción del nuevo proyecto de ley, el cual aún se desconoce si será radicado en el Congreso antes de que termine el primer semestre del año. Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a este medio que el nuevo proyecto será la ponencia en la que venía trabajando el Gobierno con los congresistas.

El presidente Duque reveló este domingo algunos de los puntos con los cuales hay acuerdo entre Gobierno, empresarios y políticos para incluir en el próximo proyecto de ley.

Algunas de las iniciativas que irían en el próximo proyecto de ley, que Duque pidió tramitar de manera rápida, son las siguientes:

  • Sobretasa de renta temporal a empresas
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio temporal
  • Incrementar el impuesto de los dividendos de manera transitoria
  • Implementar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos
  • Profundizar en los programas de austeridad del Estado

De igual manera, se espera que en la nueva reforma fiscal se siga manteniendo la ampliación de distintos programas sociales como el Ingreso Solidario, la compensación del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

“El principio es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, dijo Duque.