Enajenaciones de activos dependerán de aprobación de la reforma fiscal. | Foto: Ministerio de Hacienda

REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria del ministro Carrasquilla solo duró 17 días

El proyecto fue radicado el 15 de abril y el presidente ordenó retirarlo el 2 de mayo.

2 de mayo de 2021

Pudo más la presión social y política para tumbar la reforma tributaria, que los argumentos expuestos por el Ministerio de Hacienda de manera repetida.

Luego de semanas de incertidumbre, el 15 de abril el Ministerio de Hacienda reveló su propuesta de reforma fiscal con la cual buscaba incrementar los ingresos de la Nación en más de $30 billones y ampliar las ayudas sociales a la población más vulnerable.

Desde el momento de la radicación, el proyecto generó molestia en la ciudadanía. Malestar que se fue extendiendo por todos los sectores políticos hasta llegar al mismo partido de Gobierno.

Fue tal el descontento que hasta el expresidente Álvaro Uribe, mentor del presidente Duque y líder del Centro Democrático, pidió retirar la reforma.

El Ministerio de Hacienda intentó defender el proyecto a capa y espada. El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, y el propio ministro, Alberto Carrasquilla, salieron a los medios masivos de comunicación a exponer el proyecto, desmentir noticias falsas y explicar la necesidad de la iniciativa, pues si no se ajustan las cuentas, el país puede entrar en serios problemas fiscales.

Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno por defender la reforma fueron en vano, pues el rechazo al proyecto sacó a miles de colombianos a las calles a mostrar su inconformismo.

Pese a las movilizaciones, desde el Gobierno insistían en que la reforma no iba a ser retirada y se accedió a dialogar con los congresistas de distintos partidos para elaborar un nuevo texto que no incluyera los polémicos cambios en renta y en pensiones.

Pero las protestas se fueron volviendo cada vez más y más violentas y fueron sumando distintos sectores que ya no solo se manifestaban en contra de la reforma tributaria, sino del Gobierno en general.

Fue tal la presión al Gobierno, que no tenía apoyo de ningún partido político, que el presidente de la República, Iván Duque, tuvo que anunciar este domingo, 2 de mayo, el retiro de la reforma para trabajar en un nuevo proyecto que ayude a estabilizar un poco las cuentas fiscales del país.

Al ministro Carrasquilla, quien brilló por su ausencia durante el anuncio del presidente de retirar la reforma, le duró 17 días el ambicioso proyecto de reforma fiscal que recibió el soporte de técnicos, economistas y distintas entidades como las calificadoras de riesgo, por ser una iniciativa de carácter estructural que iba a estabilizar las cuentas del país.

Piden la renuncia de Carrasquilla

Si bien el retiro de la reforma es un triunfo para la oposición y los miles de colombianos que salieron a las calles en contra de la iniciativa, hay sectores que no se conforman con esto y están solicitando la renuncia del ministro Carrasquilla.

La oposición es la que lidera esta iniciativa para sacar a Carrasquilla del Ministerio de Hacienda y colocar a alguien que sea visto con mejores ojos por parte del Congreso y de la opinión pública, en general.

Hasta el momento, no ha habido ningún pronunciamiento por parte del Ministerio de Hacienda y se desconoce si Carrasquilla será el ministro que presente la nueva reforma al legislativo.

Precedente histórico

El retiro de la reforma tributaria es un precedente para el resto de iniciativas legislativas que quiera presentar cualquier Gobierno de ahora en adelante.

Dentro de los planes del Gobierno Duque se tenía contemplado, aparte de la reforma fiscal, llevar a cabo una reforma laboral para disminuir el desempleo y una reforma pensional para administrar mejor los recursos públicos.

Sin embargo, el retiro de la reforma fiscal puede ser una advertencia de que la ciudadanía no va a permitir sacar adelante reformas estructurales en otros ámbitos.

Lo que los expertos se cuestionan es cómo mejorar las condiciones del país, cómo disminuir el desempleo, cómo brindar más ayudas a los vulnerables, cómo reducir la pobreza, cómo aumentar los ingresos de las personas, si es la misma opinión pública la que está en contra de los cambios estructurales.