Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

NACIÓN

Presidente Duque ordena retirar el proyecto de reforma tributaria

Ante la crítica situación de orden público que se vive en Colombia y cuatro días de protestas continuas, el primer mandatario decidió retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso. La falta de consenso político y la molestia en las calles llevaron al Gobierno a tomar esta decisión.

2 de mayo de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este domingo que le solicitó al Congreso retirar la reforma fiscal radicada el pasado 15 de abril y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.

El mandatario reiteró que la reforma es necesaria para estabilizar las cuentas, dar tranquilidad a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.

“La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo el presidente.

La incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal, que en un principio buscaba recaudar más de $ 30 billones y que al final tenía una meta cercana a los $ 23 billones, hizo que la confianza inversionista hacia Colombia se viera afectada en los últimos días, haciendo que las tasas de interés de los bonos de deuda del país subieran y que el peso se depreciara en relación con el dólar de Estados Unidos.

En el ámbito local, el mercado está atento a lo que suceda con la reforma, pues la decisión del Ejecutivo solo genera más incertidumbre sobre el futuro de la estabilidad financiera del país.

“Creo que desde que el Gobierno insista en la reforma los mercados van a seguir igual. Es decir, nerviosos, pero esperando que al final se apruebe algo. Ya retirada la reforma, es importante tener una coalición más amplia para aprobar el nuevo proyecto”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Ahora habrá que esperar la construcción del nuevo proyecto de ley, el cual aún se desconoce si será radicado en el Congreso antes de que termine el primer semestre del año. Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a este medio que el nuevo proyecto será la ponencia en la que venía trabajando el Gobierno con los congresistas.

¿Cómo vendrá la nueva reforma?

El presidente Duque reveló este domingo algunos de los puntos con los cuales hay acuerdo entre Gobierno, empresarios y políticos para incluir en el próximo proyecto de ley.

Algunas de las iniciativas que irían en el próximo proyecto de ley, que Duque pidió tramitar de manera rápida, son las siguientes:

  • Sobretasa de renta temporal a empresas
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio temporal
  • Incrementar el impuesto de los dividendos de manera transitoria
  • Implementar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos
  • Profundizar en los programas de austeridad del Estado

De igual manera, se espera que en la nueva reforma fiscal se siga manteniendo la ampliación de distintos programas sociales como el Ingreso Solidario, la compensación del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

“El principio es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, dijo Duque.

No habrá más IVA ni más responsables del impuesto de renta

El presidente también dijo que, en la nueva reforma, no se van a incluir las polémicas propuestas que buscaban ampliar el IVA y el impuesto de renta a las personas naturales.

“No habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. Queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, dijo Duque.

Es de mencionar que uno de los pilares de la reforma que había sido radicada era la eliminación de los bienes exentos del IVA, recomendación hecha por la Comisión de Expertos Tributarios, quienes también recomendaron que más personas naturales tuvieran que pagar el impuesto de renta en Colombia.

Una vez se conozca el nuevo proyecto se sabrán cuáles serán las estimaciones del recaudo y cómo será la distribución de ingresos de la nueva reforma.