Home

Nación

Artículo

Vicky Dávila, Matador, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Pinzón, María Andrea Nieto, Lucho Garzón.
Vicky Dávila, Matador, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Pinzón, María Andrea Nieto, Lucho Garzón. | Foto: SEMANA

El Debate

¿Hizo bien el presidente Iván Duque en retirar la reforma tributaria? Esto respondieron los panelistas de El Debate

Durante el programa, los panelistas también dieron sus puntos de vista de lo que ha sucedido en los últimos días en el país.

3 de mayo de 2021

En los últimos días, el país se ha visto inmerso en una crisis social, debido a las protestas que han ocurrido en diferentes puntos del país, en la que los manifestantes, entre otras cosas, pedían al presidente de la República, Iván Duque, retirar el proyecto de reforma tributaria.

Así las cosas, el primer mandatario anunció este domingo que ordenó retirar el texto del Congreso, para crear un nuevo texto, fruto de los consensos y de esta manera evitar la incertidumbre financiera.

Al respecto, durante el programa El Debate de SEMANA, el exalcalde Luis Eduardo Garzón, no ve “gobernabilidad en el presidente Duque para rehacer el diálogo respecto al proyecto de reforma tributaria por tres razones”.

En primer lugar, explicó Garzón, que ya se habla ya de él como ex presidente; segundo, porque cree que “perdió sobre los partidos toda ascendencia, incluyendo al Centro Democrático”, y finalmente, porque no pudo demostrar la capacidad para asumir sus posturas.

Por su parte, la columnista María Andrea Nieto, aseguró que: “Si bien hay que entender que al Gobierno del presidente Duque le faltó menos tecnicismos y más principio de realidad, ese no es un problema que generó este proyecto de ley”.

Resaltó también que el país viene polarizado desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, pues hubo un resultado en las urnas que se pasaron por la faja, así como ocurrió con el fallo del Tribunal de Cundinamarca.

Y acerca del proyecto de reforma tributaria, “hubo una desconexión absoluta y una incapacidad de leer lo que estaba pasando en las calles, y no es tema de sólo austeridad del Gobierno, sino de perseguir a los corruptos, que cuestan $ 50 billones anuales”.

Por otro lado, sobre la situación social que se vive en el país, el caricaturista Matador enfatizó en que: “Duque estaba sentado en una bomba social terrible y no hacía nada para regularla”. Pues según Matador, lo del presidente “es una falta de liderazgo que se ha denunciado desde hace tres años”.

Por otra parte, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que esta es una de las etapas más difíciles que ha vivido el país en su historia, pues se juntaron muchos factores, “como lo es un malestar social que es evidente” con una serie de consecuencias económicas con la contracción más grande del país, así como el desempleo, la informalidad y un escenario político muy complejo.

Respecto al tema de la reforma tributaria, aseguró que esta tuvo que presentarse buscando un consenso desde el principio. “No es que no se necesiten conseguir esos recursos, porque son necesarios, pero las protestas se dieron porque hay un malestar de las personas, que no necesariamente van en un mismo sentido político”, agregó.

No obstante, recalcó que “se ven claras las intenciones de la protesta, pues inicialmente fue por la reforma tributaria, que generó algunos malestares sociales, pero también se puede ver que hay quienes buscan capitalizar esto políticamente”.

Así mismo, cuestionó por qué no estuvo presente el ministro Carrasquilla en el anuncio del retiro de la reforma tributaria, pues él era el encargado de esos temas y cometió un error al no hablar a tiempo ni buscar consensos, pues así el Presidente queda cargando con todo.

“En mi concepto, Carrasquilla se equivocó, y no escuchó las advertencias que desde el principio se hacían de manera grave, pues desde que radicaron la reforma ya estaba muerta”, añadió.

Finalmente, para el economista Juan Carlos Pinzón “las consecuencias que ha dejado la pandemia en el país han sido muy graves, tanto en el ámbito económico como en el social”, y manifestó que el país, en medio de la crisis en la que está, necesita un acuerdo nacional, los cuales requieren que los distintos problemas colectivos sean solucionados con actores de diferentes partidos.