Home

Nación

Artículo

MARTA LUCÍA RAMÍREZ
MARTA LUCÍA RAMÍREZ | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

“Tenemos que construir un proyecto nuevo, por consensos”: Marta Lucía Ramírez, tras decisión del Presidente de retirar la reforma tributaria

Tras el anuncio del presidente de retirar el proyecto de reforma tributaria, la vicepresidenta de la República hizo un llamado a la unión y a rechazar la violencia.

3 de mayo de 2021

Ante la tensa situación de orden público que se ha presentado en varias ciudades del país en el marco del paro nacional, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó este domingo al Ministerio de Hacienda retirar el proyecto de reforma tributaria que se encontraba en el Congreso y trabajar en un nuevo texto que pueda estabilizar las cuentas del país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.

Al respecto, Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República y quien acompañó al primer mandatario de los colombianos durante el pronunciamiento de esta decisión, señaló que este retiro significa que Colombia tiene que “construir un proyecto nuevo, por consensos, recogiendo las recomendaciones de los gremios, sindicatos, trabajadores, académicos y de distintos sectores”, con el propósito de tener una ley que, en primer lugar, permita garantizar los recursos necesarios para seguir dando apoyo a las familias más pobres y vulnerables de Colombia, que, hoy están más empobrecidos como consecuencia de la pandemia.

A través de una declaración, la vicepresidenta indicó que según las cifras que reveló el Dane la semana pasada, “3 millones y medio de colombianos nuevos están haciendo parte de la pobreza en Colombia. Sin las ayudas que dio el Gobierno, serían 6 millones de compatriotas”, explicó.

Ramírez señaló que, para poder continuar apoyando a este grupo de personas, el país necesita una ley que le garantice esos recursos y, al mismo tiempo, permita generar confianza de parte de los bancos en la economía colombiana.

“Si los bancos no confían, nos van a subir las tasas de interés y si eso sucede, vamos a tener menos recursos para invertir en las vías terciarias y en la gente más necesitada. Además, para garantizar la educación universitaria a los estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas del país, como es el deseo que tenemos”, dijo.

Bajo ese contexto, la funcionaria invitó a los colombianos a que trabajen juntos por este propósito, y de esta manera, se logre salir triunfante de la difícil situación del país.

“Cuando hay una tormenta, hay que remar todos en la misma dirección, y el mundo entero está pasando por la tormenta de esta pandemia”, indicó.

Por otra parte, Ramírez señaló que en medio de las dificultades que atraviesa el país, los colombianos no pueden permitir que algunos saquen provecho de la situación a través del odio, para alcanzar sus propósitos políticos.

“Colombia es un país que tiene oportunidades, que se ha levantado mil veces de las dificultades. No permitamos que, en este momento de zozobra, angustia, temor y preocupación haya gente que se aproveche de la situación, con fines mezquinos e intereses políticos, sembrando odio y queriendo destruir a nuestro país”, enfatizando que conoce el alma de los colombianos y sabe que es gente buena, trabajadora, noble, solidaria y generosa. “Este pueblo colombiano no es un pueblo que destruye. Los que están destruyendo no representan el alma y el sentir de los colombianos”, añadió.

Frente a los desmanes presentados en los últimos días en varias ciudades, Ramírez indicó que no se puede permitir que se sigan destruyendo los sistemas de transporte público, las vías y los activos nacionales, enfatizando que estos, son propiedad de todos los colombianos.

“Logremos que Colombia, en este momento, se levante como una nación fuerte y decidida a enfrentar los desafíos de salir adelante, dejar atrás la pandemia y acercarse al futuro con una mirada esperanzadora”, sentimiento que señala, el país tiene en la determinación de las mujeres, los jóvenes y todos los colombianos.

“Evitemos que sigan destruyendo las empresas y los pequeños comercios. Evitemos que sigan asesinando colombianos en las calles y sigan matando a nuestros policías y soldados, que son parte del pueblo colombiano”, expresó la vicepresidenta, señalando que es necesario rechazar la violencia y defender los derechos de los colombianos, entre ellos, el derecho al trabajo, al progreso y el derecho a una sociedad solidaria.

Estoy segura que el presidente, con su llamado a la unidad nacional y a que nos sentemos en la mesa todos los sectores, no sólo para construir este proyecto nuevo, sino para seguir mirando hacia adelante y construyendo toda la agenda que necesita Colombia para recuperar la economía, busca recuperar más empleos y dignificar más la vida”, concluyó.