El Gobierno del presidente Gustavo Petro considera que “es imposible” que el candidato a la Presidencia Abelardo de la Espriella cumpla con su propuesta de recuperar el control territorial y la seguridad del país en un estrategia que plantea ejecutar en un plazo de 90 días.
Durante la reunión de alto nivel que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría, en el centro de Bogotá, para revisar el Plan Democracia, el ministro Pedro Sánchez cuestionó la propuesta en materia de seguridad del programa de gobierno del candidato Abelardo de la Espriella.
Durante ese encuentro Sánchez aseguró: “Le doy mi perspectiva como Ministro de Defensa sin referirme a un candidato. Es imposible, esa propuesta la veo totalmente inconcebible, no porque no se pueda afectar la amenaza o derrotar el narcotráfico, sino que no se puede hacer en tan poco tiempo”.
El candidato Abelardo de la Espriella ha propuesto durante su campaña un plan de choque identificado como “mano dura” con el que se buscaría expedir una serie de decretos y operativos desde su posesión, que permitan retomar el control territorial y capturar o neutralizar a por lo menos 10 grandes cabecillas en ese periodo. La estrategia cuenta con un fuerte despliegue del Ejército.
Por eso, el ministro Sánchez fue enfático en manifestar: “La punta del iceberg son los grupos criminales, pero lo que yace debajo son las economías ilegales como el narcotráfico que le dan una capacidad de recuperación y crecimiento criminal”.
El nuevo Gobierno se tendrá que enfrentar a la expansión y el fortalecimiento de economías ilícitas que han venido teniendo estructuras criminales como las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y las de Calarcá, el Clan del Golfo, el ELN y los distintos grupos armados organizados que delinquen en el país.
Las declaraciones del ministro sobre la propuesta de Armando Benedetti no cayeron para nada bien en varios sectores, pues la gente salió a reclamarle por los resultados que debería entregar en materia de seguridad y la ofensiva que llevan a cabo en contra de los violentos.
Lo cierto es que la propuesta del candidato Abelardo de la Espriella ha sido comparada con una de las promesas de campaña más polémicas que hizo el entonces candidato Gustavo Petro, quien aseguró que el conflicto con el ELN se terminaría tres meses después del arranque de su gobierno mediante un proceso de paz.