Fracasó la audiencia en la que se iba a realizar la nueva imputación de cargos en contra del exdiputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos. Esto después de que el centro de servicios judiciales de Barranquilla admitiera la petición presentada por el defensor del procesado, Alejandro Carranza.
El jurista había indicado que tenía programada una audiencia de alegatos de conclusión en la que representa al presidente Gustavo Petro, proceso en el cual el primer mandatario fue reconocido como víctima.
En la diligencia judicial se señaló que después del 10 de noviembre se fijará la nueva fecha de imputación de cargos en contra de Nicolás Petro Burgos.
El exdiputado por el Atlántico tendrá que responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.
Los hechos tienen relación con un presunto favorecimiento en la entrega de contratos a la Gobernación del Atlántico entre los años de 2021 y 2022.
La base de la imputación son las interceptaciones ilegales y los registros de chats de WhatsApp que cruzaron Nicolás Petro Burgos y su entonces compañera sentimental Day Vásquez.
“De acuerdo con lo anterior, este monto de dinero corresponde a un incremento patrimonial injustificado producto de ingresos clandestinos de dinero recibidos en efectivo, en diferentes oportunidades, de manera consciente y voluntaria”, señaló el ente acusador en el documento que se convirtió en el acuerdo de colaboración de Day Vázquez, quien firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía.
El ente investigador reveló que cuenta con pruebas documentales, testimoniales y técnicas que sustentarían que el hijo del presidente de la República se apropió de recursos públicos destinados a los niños y adultos mayores en esa región del país.
En varios mensajes, Nicolás Petro Burgos pedía que todo se mantuviera bajo reserva. En otros apartados, presentaba un lenguaje cifrado con el fin de no llamar la atención.
Entre los elementos de prueba también se encuentran las conversaciones de Day Vázquez y Nicolás Petro, en las que se advertía la importancia de recoger un dinero en efectivo y, sobre todo, ocultar la información de personas ajenas a su operación.
Day Vásquez: Puedes pasar por la plata donde Manyi.
Nicolás Petro: Amor, espera que salgo de esta vaina, estoy hablando con Miguel Ángel… ya voy para allá.
Day Vásquez: Llega a donde Manyi, que se baje Díaz (escolta).
Nicolás Petro: Ya llegamos.
Day Vásquez: Alfredo va a entregar.
Nicolás Petro: Ya se bajó Díaz.
Day Vásquez: Bueno.
Nicolás Petro: ¿Díaz se dio cuenta de que es plata?
Day Vásquez: Ajá, ¿y cuál es el problema?
Nicolás Petro: Amor, entre mayor reserva es mejor.
En la actualidad, Petro Burgos enfrenta un juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Este caso se encuentra en etapa preparatoria desde hace varios meses.
Esto por el dinero que habría recibido en marzo de 2022 del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y el empresario cartagenero Gabriel Elías Hilsaca.
Este dinero fue utilizado por el entonces diputado por el Atlántico para el pago de deudas personales y la compra de objetos de lujo; así como la adquisición de un lote en un exclusivo sector de Barranquilla para la construcción de una casa.