El presidente de la República, Iván Duque, realizó un fuerte pronunciamiento por la detención que se registró en Nicaragua del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, quien es considerado como el máximo líder empresarial de ese país.

El jefe de Estado, en su intervención en el evento de Clausura de del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo “Migración y Refugio” que se desarrolló en Cartagena, denunció que políticos y periodistas son arrinconados y matoneados por la administración Ortega, la cual tiene la finalidad de perpetuarse en el poder.

“Hay unas dictaduras que ya perdieron total respeto frente a cualquier orden, como lo hemos visto dolorosamente en Nicaragua y justamente hoy cuando vimos el brutal arresto del representante de la agremiación del sector privado”, sostuvo Duque.

Y expresó el mandatario en discurso “quien junto con otros candidatos y líderes de la prensa están siendo vilipendiados, arrinconados, matoneados, para garantizar una nueva aspiración dictocratica de Daniel Ortega, los defensores del pueblo de Iberoamérica y todos los que defendemos la carta interamericana tenemos que levantar nuestra voz frente a estos fenómenos”.

Este jueves, se prendió una alerta en Nicaragua luego de que se conoció la detención del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, por la Policía sin que se conozcan las causas reales de ese procedimiento, lo que aumenta la lista de opositores arrestados en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, informó la agrupación empresarial.

Healy “fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional este jueves a las 9:00 am (hora local). Estas acciones que violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato”, publicó en la red social Twitter ese gremio.

A renglón seguido, ese grupo empresarial aseguró Michael Healy había sido citado a una entrevista por parte del Ministerio Público. “El presidente del COSEP se presentó, pero reprogramaron la cita”.

“No obstante, mientras se trasladaba a su domicilio, fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional y también fue detenido su conductor Wilber Alberto Alvarado Molina”, reiteró.

También expresó: “Posterior a estos hechos ilegales, la Policía Nacional procedió al allanamiento de la vivienda del presidente Healy”.

Posterior a revelar ese hecho, el creémoos publicó otro trino dando cuenta de la detención del vicepresidente de esa agremiación, Álvaro Vargas Duarte.

Y fue más allá, la organización gremial “después de la detención arbitraria e ilegal de parte de la Policía Nacional de nuestro presidente Michel Healy Lacayo, fue detenido en su casa de habitación el primer Vice-presidente de COSEP y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) Álvaro Javier Vargas Duarte, quien también el día de hoy por la tarde tenía una citatoria en calidad de entrevista en el Ministerio Público”.

Ante la difícil situación política y social que se registra en Nicaragua, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles de esta semana, una segunda resolución exigiendo la “liberación inmediata” de los opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre, que tuvo el rechazo enérgico de Managua, ausente en la votación.

La OEA también resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.