Home

Mundo

Artículo

Detienen máximo líder empresarial de Nicaragua a dos semanas de elecciones
Detienen máximo líder empresarial de Nicaragua a dos semanas de elecciones | Foto: Consejo Superior de la Empresa Privada/Twitter

Mundo

Detienen a máximo líder empresarial de Nicaragua, a dos semanas de elecciones

“Estas acciones que violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato”, asegura el gremio.

21 de octubre de 2021

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, fue detenido este jueves por la Policía sin que se conozcan las causas, lo que aumenta la lista de opositores arrestados en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, informó la agrupación empresarial.

Healy “fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional este jueves a las 9:00 am (hora local). Estas acciones que violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato”, publicó en Twitter la agrupación.

La agremiación señaló Michael Healy había sido citado a una entrevista por parte del Ministerio Público. “El presidente del COSEP se presentó, pero reprogramaron la cita”.

“No obstante, mientras se trasladaba a su domicilio, fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional y también fue detenido su conductor Wilber Alberto Alvarado Molina”, aseguró.

Indicó que “posterior a estos hechos ilegales, la Policía Nacional procedió al allanamiento de la vivienda del presidente Healy”.

Tras revelar ese hecho, minutos después publicó otro trino dando cuenta de la detención del vicepresidente de esa agremiación, Álvaro Vargas Duarte.

La organización gremial también señaló que “después de la detención arbitraria e ilegal de parte de la Policía Nacional de nuestro presidente Michel Healy Lacayo, fue detenido en su casa de habitación el primer Vice-presidente de COSEP y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) Álvaro Javier Vargas Duarte, quien también el día de hoy por la tarde tenía una citatoria en calidad de entrevista en el Ministerio Público”.

Agregó que “estas acciones represivas del gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua y sus principales dirigentes, lo cual no contribuye a la paz y a la seguridad que todos los ciudadanos anhelamos y tenemos derecho conforme a nuestra Constitución Política y conforme a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por Nicaragua”.

“Exigimos la inmediata liberación de de nuestro presidente Michel Healy Lacayo, primer vicepresidente Álvaro Vargas Duarte y el expresidente, José Adán Aguerri Chamarro, así como a todos los presos políticos. Nicaragua necesita respeto a los derechos humanos y democracia”, puntualizó.

OEA aprueba segunda resolución exigiendo liberación de opositores en Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el pasado miércoles una segunda resolución exigiendo la “liberación inmediata” de los opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre, que tuvo el rechazo enérgico de Managua, ausente en la votación.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.

“Con 26 votos a favor, 7 abstenciones y 1 ausente, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En el texto, el organismo expresó su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Advierte, así mismo, que la OEA puede tomar “otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones” en Nicaragua, durante la próxima asamblea anual de la OEA, que se realizará en Guatemala del 10 al 13 de noviembre.

El gobierno de Ortega rechazó “categóricamente” lo que llamó “esta reunión ilegítima” en la OEA.

“Es inadmisible que otro u otros Estados, en abierta violación al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, juzguen a otro pueblo libre”, señaló la cancillería nicaragüense en un comunicado.

A principios de octubre, unos 15 senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos pidieron al gobierno de Biden sancionar a Ortega y considerar ilegítimos los próximos comicios.

También llamaron a evaluar la suspensión de Nicaragua de la OEA y revisar la participación del país en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

Con información de AFP.