El Gobierno de Daniel Ortega demandó a Colombia por un supuesto incumplimiento de la sentencia. Este semestre él se juega su reelección.
OEA apueba segunda resolución exigiendo liberación de opositores en Nicaragua | Foto: AFP

Mundo

OEA aprueba segunda resolución exigiendo liberación de opositores en Nicaragua

La resolución contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.

20 de octubre de 2021

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una segunda resolución exigiendo la “liberación inmediata” de los opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre, que tuvo el rechazo enérgico de Managua, ausente en la votación.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.

“Con 26 votos a favor, 7 abstenciones y 1 ausente, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En el texto, el organismo expresó su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Advierte, así mismo, que la OEA puede tomar “otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones” en Nicaragua, durante la próxima asamblea anual de la OEA, que se realizará en Guatemala del 10 al 13 de noviembre.

Desde Argentina, que se abstuvo de votar la resolución, se conocieron críticas al gobierno de ese país: Sigue la diplomacia encapuchada de Cristina Kirchner privilegiando negocios y su sociedad delictiva con dictaduras que violan los DD. HH, haciendo que Argentina se abstenga de votar una resolución de la OEA que exige la liberación de los presos políticos en Nicaragua”, señaló el diputado Álvaro de Lamadrid.

El gobierno de Ortega rechazó “categóricamente” lo que llamó “esta reunión ilegítima” en la OEA.

“Es inadmisible que otro u otros Estados, en abierta violación al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, juzguen a otro pueblo libre”, señaló la cancillería nicaragüense en un comunicado.

A principios de octubre, unos 15 senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos pidieron al gobierno de Biden sancionar a Ortega y considerar ilegítimos los próximos comicios.

Entre tanto, varios sectores del país centroamericano destacaron la decisión del organismo multilateral: “26 países del Consejo Permanente de la @OEA_oficial aprobaron este miércoles una resolución en la que demandan al gobierno de Nicaragua “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, indicó la Alianza Cívica Nicaragua.

El embajador de Argentina ante la OEA, Carlos Raimundi, señaló que “más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración. La consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado conjunto con México el pasado 15 de junio”.

Por su parte, el representante diplomático de Uruguay ante ese organismo, Washington Abdala aseguró durante su intervención que “hay colegas juristas que no terminan de entender la Carta Democrática, la Carta Interamericana y el sentido del derecho internacional, que es expedirse en los casos en que hay una notoria violación a derechos humanos, derechos electorales y el derecho a la vida”.

“No termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema. ¿Qué necesitan para comprender que no se le está permitiendo a candidatos ser libremente candidatos, qué necesitan para ver que hay un pueblo que está desesperado clamando libertad, qué más necesitan para entender? Sería tristemente penoso si fuera una lectura ideológica”, puntualizó.

Desde junio, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre. Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Con información AFP