El uso y la ejecución de los recursos de las regalías siempre ha generado un amplio debate en el país y por eso el Departamento Nacional de Planeación tiene la lupa puesta sobre el uso de ese dinero para que se invierta realmente en proyectos que beneficien a los habitantes de varios departamentos.

En una nueva revisión que se adelantó, esta entidad registró que la gobernación del Casanare es líder en el índice de gestión de proyectos de inversión SGR. Con $628.36 mil millones de pesos, invertidos en 70 proyectos, ese departamento registra la mejor calificación de inversión a nivel de todos los departamentos del país, incluyendo a Bogotá.

La calificación se otorgó después de hacer la revisión nacional del primer trimestre de 2021 y es la primera vez que el Casanare recibe esta calificación por la gestión que adelantó en inversión para diversos proyectos. “Este ejercicio lo que mide es el desempeño en la eficiencia de ejecución de proyectos. Es decir, desde que es aprobado, existe una eficiencia en el reporte de la información, existe una calificación durante la ejecución y cuando se termina el proyecto”, dijo un funcionario de la gobernación.

Según el reporte del DNP, Casanare resaltó en la calificación sobre otros departamentos por el alto nivel de ejecución e inversión en proyectos que beneficiarán a los habitantes de esa región. “Es necesario aclarar que la información que se carga en el sistema de gestión de proyectos, es validada con el SECOP para que haya un seguimiento real de la ciudadanía para efectos de transparencia”, reiteró el funcionario.

Las regalías son los recursos que deja la exploración y producción de petróleo, gas, carbón y otros minerales que se trabajan en varias regiones del país. Con la reforma al sistema general de regalías, quedó claro que esos recursos se distribuirán equitativamente para épocas de escasez, para generar equidad social en la población más vulnerable y promover el desarrollo y competitividad regional con el impulso de proyectos que beneficien a un departamento.

Recientemente la gobernación de Casanare reveló, por ejemplo, que con recursos de regalías se modificará el modelo de atención en salud que se está aplicando actualmente, en medio de la pandemia del coronavirus. Varios congresistas del Centro Democrático resaltaron la labor del gobernador, Salomón Sanabria, e indicaron que es la muestra de que el trabajo continuo y social es lo que lo se necesita para superar la crisis social por la que atraviesa Colombia.

El exministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, contó que el Fondo Nacional de Regalías tiene un poco más de 24 billones de pesos que no se están usando y que no hay proyectos para invertirlos. A su juicio, estos recursos podrían ser, una de las soluciones, para reactivar la economía del país. No obstante, la presentación y aprobación de proyectos tiene una serie de requisitos que se deben cumplir para evitar que se pierdan los recursos.