Al trabajo conjunto de las Fuerzas Militares y de Policía para hallar al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, se sumó la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, quien llegó a la Estación de Policía de Barrancas, municipio donde fue plagiado, a una reunión de emergencia con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, para abordar el caso del secuestro de Luis Manuel Díaz.
Tras el plagio, las autoridades lanzaron una operación de búsqueda y rescate a gran escala que involucra tres helicópteros blackhawk y más de 120 hombres jungla entrenados de las Fuerzas Especiales. Esta movilización masiva es parte de un esfuerzo integral para asegurar la pronta y segura liberación del padre del delantero. Se han asignado aviones AC-29 y una plataforma de inteligencia para respaldar las operaciones de tierra, demostrando un compromiso absoluto con el caso.
Durante su visita, la gobernadora Diala Wilches se reunió en privado con Cilenis Marulanda, madre de Luis Díaz, para brindarle apoyo y solidaridad en este momento angustiante. La gobernadora expresó su indignación y determinación frente a este hecho, afirmando enérgicamente que ningún individuo debe ser privado de su libertad de esta manera. “Exigimos su liberación inmediata y su regreso seguro a su familia”, declaró la gobernadora.
Como un paso adicional para conocer su paradero, se anunció una recompensa de 200 millones de pesos para cualquier información que conduzca al regreso seguro de Luis Manuel Díaz.
Según informó la gobernadora Wilches, el Gobierno departamental continuará monitoreando de cerca la situación y se comprometió a utilizar todos los recursos a su disposición para asegurar la pronta liberación del padre del deportista y llevar a los responsables ante la justicia.
Secuestro de los padres de Luis Díaz
Una noticia que ha conmocionado a Colombia y al mundo del fútbol se desató en la tarde de este sábado 28 de octubre, cuando en la zona de Barrancas, ubicada en el departamento de La Guajira, los padres del destacado futbolista colombiano y estrella del Liverpool inglés, Luis Díaz, fueron secuestrados por un grupo de individuos desconocidos. El secuestro ocurrió después de que el vehículo en el que se trasladaban fuera interceptado y abordado por los secuestradores.
De acuerdo con las informaciones preliminares, la pareja se encontraba viajando en su camioneta con destino al barrio Los Olivos, donde residen, cuando un grupo de individuos armados, que se desplazaban en motocicletas, los abordó y los subió al vehículo antes de llevarlos consigo.
Tras un operativo de la Policía y el Ejército, se confirmó que la madre de Luis Díaz, Cilenis Marulanda, fue liberada tras el cerco del plan candado de las autoridades. SEMANA conoció un audio con la alentadora noticia: “Ya tenemos a la mamá, está bien de salud, asustada, pero está bien. Al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá”.
Los esfuerzos para localizar al padre del futbolista continúan en marcha, y SEMANA ha tenido acceso a audios de los operativos en curso. Las autoridades han desplegado una operación de búsqueda que involucra a policías de vigilancia, militares que patrullan las zonas rurales, miembros de la Policía de Tránsito y la Policía Fiscal y Aduanera.
El director de la Policía, el general William Salamanca, desde Bogotá, anunció que se han puesto en marcha puestos de control e identificación de personas en motos y vehículos, en una ofensiva coordinada para enfrentar esta compleja situación. Horas después, a la zona llegó el director de la Policía, quien está al frente del operativo y, a primeras horas de la mañana de este domingo, 29 de octubre, se comunicó directamente con el jugador.
El contacto con el jugador del Liverpool de Inglaterra lo hizo el embajador de Colombia en este país, el senador Roy Barreras. Aunque el jugador habló poco, sí manifestó que estaba pendiente de la información que le brindaba su familia.
“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Lo saluda el general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira. Fue una orden del señor presidente de la República que el director de la Policía dirija y oriente la operación para rescatar a su señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la Policía con el apoyo del Ejército de Colombia”, fue el primer parte que le dio el alto oficial.
Por tierra, mar, y aire, las Fuerzas Militares y de Policía adelantan el gigantesco operativo para lograr la liberación o rescate de Luis Manuel Díaz. Por eso, se aumentó a 200 millones de pesos la recompensa por información que permita ubicar al padre del delantero. El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, afirmó este domingo, 29 de octubre, que hay indicios de que el padre del futbolista colombiano habría sido llevado a Venezuela.
La comunidad y el mundo del fútbol permanecen en vilo, esperando noticias sobre el éxito de los esfuerzos para liberar al padre de Luis Díaz y el esclarecimiento de este impactante secuestro.