Un grupo de personas que hacían turismo y se dirigían al cerro Bravo, de Fredonia, fueron asaltados cerca al municipio de Venecia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia.

El atraco masivo se registró cuando el grupo de caminantes, en el que se agrupaban al menos 50 personas, fue sorprendido por hombres armados y encapuchados que los amenazaron para arrebatarles sus pertenencias.

Según el relato de las víctimas, fueron retenidos por más de una hora, en la que los delincuentes pudieron arrebatarles teléfonos celulares, joyas, dinero en efectivo y otras pertenecías.

“Que estuviéramos tranquilos, que no eran violadores. Que no nos iban a hacer nada, sino que iban por las cosas de valor. Que necesitaban celulares y los objetos de valor y ya”, relataron algunas de las víctimas que escucharon de parte de los hombres que cometieron el hecho.

El valor total del hurto no ha sido establecido por las autoridades, pero las víctimas señalan que son pérdidas significativas debido a la cantidad de personas asaltadas.

“Los delincuentes se llevaron 55 teléfonos celulares, de los cuales 15 eran de alta gama, una cantidad no establecida de joyas y alhajas y el dinero en efectivo de los guías y caminantes”.

Así mismo, durante el robo pudieron recolectar dinero en efectivo de varias de las víctimas.

“A uno de los guías se le llevaron $600.000, a otro $300.000, a otra persona $800.000. Fue bastante duro el tema”, expresó uno de los afectados.

El alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán Maldonado, explicó que estas personas comenzaron haciendo un recorrido hacia el cerro Combia, posteriormente al Sagrado Corazón de Jesús y, finalmente, al cerro Bravo. Cuando estaban descendiendo hacia Fredonia se presentó el hecho.

Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo, pidió a las comunidades, ante los reiterativos hurtos, que siempre se comuniquen con la alcaldía o con la Policía para recibir protección en los recorridos.

“Venimos insistiendo que nos informen cuando vayan a hacer este tipo de actividades para acompañarlos. Pueden llamar al teléfono 3124010248 para que nos informen los movimientos que van a realizar por estos senderos”, señaló el alto oficial.

El alcalde del municipio dijo que la situación se produjo como lo señalan las autoridades por falta de apoyo policial, como ya lo han reiterado para ese tipo de actividades y responsabilizó a la empresa de turismo del caso.

“Nos parece irresponsable que una empresa en su ruta turística, la venda como tal y no tenga una comunicación con las autoridades administrativas ni de seguridad para mantener el orden público”, dijo el mandatario municipal.

Este es el segundo robo masivo que se registra en Antioquia en menos de tres días.

En Medellín robaron simultáneamente 13 locales de chance

Una banda organizada de ladrones robó masivamente y en simultáneo un total de 13 locales de chance de la casa local de apuestas y giros Gana Medellín, en el occidente de la capital antioqueña, entre los barrios San Javier y Santa Lucía, en el sector conocido como la Comuna 13.

El comandante operativo del Valle de Aburrá, el coronel Aníbal Villamizar Serrano, informó que a una misma hora hombres armados llegaron armados a los establecimientos e intimidaron a los trabajadores de los lugares.

“De forma simultánea fueron hurtados los locales, en uno de ellos hubo una reacción por parte de un vigilante que lesionó a uno de los delincuentes. Inmediatamente, llega el cuadrante a apoyar esta acción, donde se capturan otros dos delincuentes, se decomisó un arma de fuego y se inmovilizó un vehículo” (sic), determinó el oficial.

Dos personas detenidas fueron dejadas a disposición de las autoridades locales.