nación

Oficializan al nuevo comandante de la Policía de Barranquilla

Después de un consejo de seguridad, fueron varias las conclusiones, entre ellas, se oficializó la llegada del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo.


Al mediodía de este lunes primero de agosto, autoridades en la capital del Atlántico, del departamento y de la región Caribe estuvieron en un consejo de seguridad extraordinario debido a la crítica situación con la que amaneció Barranquilla por cuenta del miedo y la zozobra ante una ola de asesinatos de conductores del transporte público relacionada con algunas extorsiones.

La sesión del consejo de seguridad contó con la participación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde del municipio de Soledad, Rodolfo Ucrós; el subcomandante de la Policía Nacional, Hoover Penilla; el subcomandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, y el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo.

“El coronel Urquijo viene del Valle del Cauca de dar duros y certeros golpes contra el crimen organizado en esa región, de hacer una destacada labor que lo tendrá ascendiendo a general antes de que finalice el año y viene a darnos una mano, a estar en la calle, a generar resultados, y a darle la cara a la ciudadanía. Así se lo hemos pedido y así lo vigilaremos”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Al finalizar el encuentro, el alcalde de la ciudad hizo oficial la llegada del nuevo comandante, coronel Jorge Urquijo, junto al subcomandante de la Policía Nacional, General Hoover Penilla, quien a su vez hizo importantes anuncios.

El general Penilla indicó que hizo una petición directa al director del Inpec para que llegue a Barranquilla en la tarde de este lunes, con el fin de tomar nuevas acciones en contra de quienes serían los responsables intelectuales de los hechos criminales de los últimos 12 días y quienes están en centros carcelarios.

Así mismo, señaló que ya trabajan con la Fiscalía General de la Nación y que esta tarde también tendrá una reunión para terminar de evaluar las últimas evidencias, que pondrán tras las rejas a los responsables de los homicidios de conductores en la ciudad, su área metropolitana y el municipio de Soledad.

Adicionalmente, a los 700 uniformados que trabajan para identificar las rutas y resguardar la seguridad en los corredores viales donde se han presentado los asesinatos, llegarán mañana o a más tardar pasado mañana, según el general, 300 miembros más de la institución para un total de 1.000 uniformados en las calles de Barranquilla.

“Se ha tomado la decisión para esta tarea, mil unidades que van a permanecer el tiempo que se requiera, mientras logramos dar el mensaje de tranquilidad, dar los resultados correspondientes, y que podamos verdaderamente decirle, no solamente al gremio de transporte, a sus conductores, sino a toda la ciudadanía, a todos los habitantes de Barranquilla y de Soledad, que estamos aquí para hacer la tarea como correspondo”, dijo el general Penilla, subcomandante de la Policía Nacional.

Finalmente, anunció que la recompensa de 50 millones para quien brinde información que permita la identificación, ubicación y captura de los delincuentes involucrados en los hechos, aumentó a 100 millones de pesos.

Por su parte, el subcomandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, señaló que ya se establecieron puntos críticos que deben ser cubiertos por los miembros del Ejército, “También con nuestro Gaula militar vamos a estar apoyando en la captura de estos delincuentes, estamos listos para trabajar en armonía e invito a los ciudadanos de bien a que contribuyan con la información que corresponde para capturar a estos tipos”.

La gobernadora del departamento del Atlántico, quien también estuvo en el consejo, dijo a los ciudadanos y al gremio de conductores de transporte público que “está el estado protegiéndolos, para que puedan desarrollar sus actividades”.