Tendencias
General Luis Carlos Hernández Aldana, Comandante Policía de Barranquilla
General Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía de Barranquilla - Foto: A.P.I

nación

Lo último: comandante de la Policía de Barranquilla sería relevado en medio de crisis por asesinatos de conductores

La salida se da en medio de un panorama angustioso y preocupante debido a la ola de asesinatos.

SEMANA confirmó que el general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, será relevado en los próximos días.

La salida se da en medio de un panorama angustioso y preocupante, en materia de inseguridad, debido a la ola de asesinatos y extorsiones que se están registrando en la ciudad.

Todavía no se confirma quién será su reemplazo, pero entre los nombre suena el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval.

El oficial Urquijo es oriundo de El Espinal (Tolima). Se ha desempeñado como comandante del departamento de policía del valle del Cauca y del departamento de policía de San Andrés Providencia y Santa Catalina. También fue comandante operativo de la policía Metropolitana de Bogotá así como jefe De la seccionales de inteligencia en valle, Nariño, Meta y Antioquía entre otros cargos.

Es administrador de empresas, administrador policial y cuenta con 30 años de trayectoria en la Policía Nacional, donde ha recibido 60 condecoraciones y 170 felicitaciones.

Quien sería el próximo comandante, encabezaría la institución distrital en medio de un panorama complejo en cuanto a seguridad se refiere. Este lunes, la ciudad amaneció con la movilidad parcialmente paralizada. Ante los recientes hechos criminales que han cobrado la vida de tres conductores de buses urbanos, algunas empresas se han declarado en manifestación y exigen mayor atención e intervención de las autoridades.

Pero también decidieron suspender sus rutas por miedo. En menos de 15 días, tres transportadores fueron asesinados y la Policía aseguró que los responsables están identificados.

Trasalianco, Coochofal y Transmecar son algunas de las compañías que han paralizado sus actividades. No obstante, en algunos sectores del sur de la ciudad se han reportado demoras en el servicio de rutas adscritas a las empresas Lolaya, Transalfa y Sobusa.

Por su parte, Cootransco, Cootrantico, Monterrey, La Carolina, Cooasoatlan y Alianza Sodis operan con total normalidad. Sin embargo, algunas de ellas se han unido a laos diferentes bloqueos viales que se registran en algunos puntos.

Las protestas también obligaron a la administración distrital a suspender y reprogramar la Rendiciones de Cuentas, prevista para el 2 de agosto.

En un comunicado de prensa señalaron: “a raíz de los recientes hechos registrados en la ciudad, la Administración distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo Heins, está concentrada en la actual coyuntura en procura de la tranquilidad de los barranquilleros. Por tal motivo, ha decidido aplazar la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2021, que estaba programada para el martes 2 de agosto del 2022. La nueva fecha de la audiencia pública será informada oportunamente”.