Tendencias
Varias empresas de transporte anunciaron cese de actividades por la escalada de homicidios.
Varias empresas de transporte anunciaron cese de actividades por la escalada de homicidios. - Foto: Isaac Rivera

nación

Jóvenes entre 16 y 21 años estarían participando en los asesinatos contra conductores en Barranquilla

De acuerdo con las autoridades, a los jóvenes les estarían pagando hasta dos millones de pesos por cometer cada homicidio.

Desde el 23 de julio que comenzaron a conocerse los primeros asesinatos de transportadores en Barranquilla hasta la fecha de hoy, tres personas han sido capturadas por ser señaladas de tener participación en algunos de los homicidios.

La primera detención se conoció el pasado miércoles 27 de julio. Un adolescente de 16 años se entregó voluntariamente como presunto responsable de uno de los tres crímenes. El joven fue puesto a disposición del Centro Especializado para Adolescentes (Cespa) para el restablecimiento de sus derechos y proceso de judicialización.

De igual manera, respecto al asesinato del conductor John Pardo, ocurrido en la tarde de este domingo, la Policía informó sobre la captura de dos personas que habrían facilitado el almacenamiento de los elementos utilizados para la comisión de este hecho delictivo, tal como una motocicleta, un revólver, prendas de vestir y cascos para motociclista.

En repetitivas ocasiones, las autoridades han explicado que los Rastrojos Costeños son el grupo criminal que están al frente de los homicidios. El mandatario de los barranquilleros ha denunciado enfáticamente que utilizan jóvenes, de edades que oscilan entre los 16 y 22 años, para cometer los actos delictivos.

“Quiero hacer una reflexión: estas órdenes están viniendo de afuera de Barranquilla y son jóvenes entre 16 y 21 años quienes están siendo presa para estas personas. No se tiren su vida ni la de su familia en búsqueda de 1 o 2 millones de pesos, porque la Policía los está identificando y capturando. Al mismo tiempo, se logra adicionar penas a las personas que ya están en la cárcel”, indicó Pumarejo.

El alcalde reiteró la oferta institucional de programas de la Alcaldía Distrital para brindar acompañamiento: becas, asesoría psicosocial para evitar el consumo de drogas. “Dennos la oportunidad de acompañarlos”.

Para contener la escala de violencia, la administración distrital informó que “hemos exigido el despliegue de un contingente del Ejército, así como una mayor presencia de la Policía Metropolitana y Departamental en las calles, para proteger la vida y la integridad de los conductores y usuarios, y la movilidad de los barranquilleros”.

A su vez, las autoridades policiales han manifestado que “se tendrá un dispositivo de acompañamiento a 90 rutas de buses de servicio público, adscritos a 26 empresas. En total son aproximadamente 200 kilómetros de vías que contarán con el dispositivo de seguridad conformado por alrededor de 702 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana con apoyo de unidades de la Región de Policía n.° 8″.

Añadieron que “se realizarán puestos de control dinámicos, así como registros a vehículos de servicio público en zonas priorizadas. De igual forma, cada empresa de servicio público colectivo contará con un oficial padrino que tendrá contacto permanente con sus directivos y empleados con la finalidad de atender en tiempo real cualquier requerimiento por parte de los ciudadanos, además de 27 uniformados por empresa que prestarán su servicio a las rutas y las nevadas”.