Tendencias
Ligia Gallón fue coronada como Señorita Colombia a los 20 años.
Ligia Gallón fue coronada como Señorita Colombia a los 20 años. - Foto: A.P.I.

nación

A los 87 años falleció Ligia Gallón Domínguez, la primera santandereana en ser Señorita Colombia

Siete representantes del departamento de Santander han logrado obtener este título.

En las últimas horas, partió a la eternidad Ligia Esperanza Gallón Domínguez, la primera santandereana que ganó el tradicional Concurso Nacional de Belleza (CNB), tras sufrir complicaciones de salud.

La mujer de 87 años, en 1955 vio posar sobre su cabeza una corona que la ungía como la mujer más bella de Colombia. Era la primera vez que el departamento de Santander ganaba el concurso; después de Ligia, y hasta la fecha, solo otras seis santandereana han logrado conquistar este título.

La exseñorita Colombia nació en Barrancabermeja (Santander), el 16 febrero de 1935. Sin embargo, hay quienes aseguran que la tierra natal de Ligia Esperanza era San Gil, otro municipio santandereano donde se crio y estudió en el Colegio La Presentación.

Ligia Esperanza, según el CNB, era una mujer de “ojos color negro, cabello castaño oscuro, tez trigueña, medidas 89-60-91 y su estatura 1,68 centímetros”, belleza que la hizo sobresalir entre las otras 14 candidatas que representaban igual número de departamento en la aquella época.

En 1956, un año antes de terminar su período como Miss Colombia (para ese momento el concurso de belleza nacional se realizaba cada dos años) obtuvo el título internacional de belleza de Centroamérica y el Caribe.

Después de Ligia Esperanza Gallón, el departamento de Santander ha tenido otros seis títulos del Reinado Nacional de la Belleza: Ella Cecilia Escandón (1973), Ana Milena Parra Turbay (1978), Nini Johanna Soto (1980), Diana Patricia Arévalo Guerra (1987), Silvia Fernanda Ortiz Guerra (1997) y Diana Lucia Mantilla Prada (2002).

María Fernanda Aristizábal es oficialmente Miss Universe Colombia

La Catedral de Sal de Zipaquirá fue el escenario de coronación de María Fernanda Aristizábal como la nueva Miss Universe Colombia.

La quindiana de 25 años recibió la corona en una ceremonia llena de música tradicional y bailes autóctonos. En principio, se había especulado que la coronación sería en Armenia, Quindío, donde nació la Miss Universo, María Fernanda.

“Me siento absolutamente feliz de tener la posibilidad de ser coronada en un lugar que a todas luces es mágico, no solo por su arquitectura sino por lo que representa” dijo Miss Universe Colombia 2022.

María Fernanda había sido Señorita Colombia en 2019 y se tenía planeado que representará al país en Miss Universo de 2020. Pero, la franquicia de reinados de belleza cambió de dueño y entró en complicaciones judiciales en donde el Concurso Nacional de Belleza no se pudo poner de acuerdo con la nueva organización, Miss Universe Colombia, sobre la soberana.

Valeria Ayos, Miss Universe Colombia 2021, hizo una aparición conmovedora, su pasarela estuvo cerca a las lágrimas. Valeria representó al país en el certamen más importante del mundo y logró ser una de las cinco mujeres más bellas. El próximo año el certamen llevará a cabo su edición número 71. Colombia ha ganado en dos ocasiones. La primera fue en 1958 con Luz Marina Zuluaga y en 2014 con Paulina Vega Dieppa.

En esta ocasión Valeria Ayos le entregó la corona a María Fernanda. “Lo más bonito es poder vivir este proceso, así que los invito a cada uno a que inspiren a su alrededor, eso es lo que yo quiero hacer con esta banda, con este título, con esta bandera. Quiero agradecer a la organización porque desde el día uno que me dijeron que podía ser Colombia mi vida cambió. Este sueño se está haciendo realidad”, afirmó María Fernanda Aristizábal.