Home

Cúcuta

Artículo

A este sujeto se le incautó una granada de 40 mm, nueve cartuchos 7.62 mm, 17 cartuchos 5.56.
A este sujeto le incautó una granada de 40 mm, nueve cartuchos 7.62 mm y 17 cartuchos 5.56. - Foto: Policía de Norte de Santander

nación

Cayó alias Salchichón, presunto integrante de las disidencias en Tibú, Norte de Santander

Las autoridades adelantan patrullaje de control territorial.

En las últimas horas, la Policía de Norte de Santander reafirmó su compromiso con la seguridad de la comunidad, específicamente en la región del Catatumbo, donde fue capturado un criminal perteneciente a uno de los grupos armados que delinquen en este territorio fronterizo.

Así las cosas, en el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, la Policía Nacional de este departamento realizó la captura de Yerson Camargo Contreras, alias Salchichón, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y explosivos.

El desarrollo de la operación se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Tibú, población en donde las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y comandos de operaciones Jungla, en coordinación con hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron la captura en flagrancia de esta persona mediante diligencia de registro y allanamiento.

Salchichón, quien llevaba 4 años delinquiendo para la estructura del GAOr-E33, pertenecía a la RAER de alias Lalo, en Tibú, y sería el encargado de planear y realizar ataques contra la Fuerza Pública mediante lanzamientos de artefactos explosivos improvisados (AEI).

De acuerdo con las autoridades, implementaba armas de fuego de corto y largo alcance para perpetrar los atentados. En medio de su captura, se le incautó una granada de 40 mm, nueve cartuchos 7.62 mm, 17 cartuchos 5.56 y dos equipos celulares.

“Estamos haciendo una intervención coordinada con el Ejército, Fiscalía, apoyada por el departamento y la Alcaldía de Tibú, donde se han arrojado excelentes resultados. Se está haciendo ese control territorial de forma permanente para proteger la integridad de los nortesantandereanos”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de Policía de Norte de Santander.

Seis policías heridos dejó nuevo atentado en Tibú

En la tarde de domingo 31 de julio, se presentó un violento atentado terrorista en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en donde fueron atacados con un artefacto explosivo improvisado uniformados de la Policía, quienes realizaban labores de control en el barrio Libertadores.

De acuerdo con la información entregada por el comandante de la Policía de Norte de Santander, el dispositivo se encontraba escondido en varias bolsas de basura sobre la carretera, cuando fue detonado, dos policías resultaron heridos con esquirlas y cuatro más con aturdimiento, quienes inmediatamente fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

“En las últimas horas, en el casco urbano del municipio se registró un acto vil y terrorista en contra de nuestras unidades policiales, quienes se encontraban realizando un control territorial alrededor de las instalaciones policiales, donde se detonó un artefacto improvisado. Lastimosamente, nos afectó a varios de nuestros uniformados, gracias a Dios, sin afectaciones graves”, dijo Chavarro Romero.

El brigadier detalló que en el lugar se encontraba la canina antiexplosivos ‘Mila’, quien también salió ilesa ante este atentado.

“Estamos adelantando las actuaciones de policía judicial con nuestra Fiscalía y con nuestro Ejército Nacional para identificar e individualizar este acto punible. Se dispone, para tal efecto, una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien nos pueda proveer de información para lograr identificar e individualizar a quienes cometieron este acto que va en contravía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, manifestó.