La mayoría de establecimientos abrieron sus puertas, pero el tránsito de personas es muy bajo.
La mayoría de establecimientos abrieron sus puertas, pero el tránsito de personas es muy bajo. - Foto: A.P.I

nación

Gremio de comerciantes dejaría de percibir más de $6 mil millones por paro de transportadores en Barranquilla

Desde tempranas horas de este lunes, transportadores anunciaron el cese de actividades y con el transcurrir del tiempo se comenzaron a registrar bloqueos en importantes vías de la ciudad.

Completamente solas, así lucen las calles en el centro de Barranquilla tras el paro de buses que se está adelantando en distintos sectores de la ciudad.

En diálogo con SEMANA, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, explicó que si el panorama continúa de esa manera, las afectaciones económicas podrían ser drásticas. “Si no se levanta el paro, si los buses no llegan al centro, estaríamos hablando que se dejaría de percibir hoy $6.500.000.000 aproximadamente”.

Aseguró que la mayoría de establecimientos abrieron sus puertas, pero el tránsito de personas es muy bajo.

“Las carreras por donde pasan los buses, la 44, no están pasando y en otras calles se reporta soledad, muy pocos peatones, muy poquitas personas comprando”.

Cabe resaltar que desde tempranas horas de la mañana, diferentes empresas de buses anunciaron un cese de actividades, pero con el transcurrir del tiempo la situación se agravó y se comenzaron a registrar bloqueos.

Al cierre de esta nota, se registraban al menos siete bloqueos viales en la ciudad:

1. Avenida Circunvalar con calle Murillo.

2. Avenida Circunvalar, a la altura del barrio 7 de abril.

3. Avenida Circunvalar, a la altura de la entrada de Caribe verde.

4. Cordialidad con calle 39.

5. Vía Oriental a la altura del batallón Vergara, en Malambo.

6. Vía que conduce de Barranquilla al municipio de Galapa.

7. Avenida Murillo, a la altura de granabastos.

Los conductores iniciaron el paro de buses exigiendo a las autoridades mayor atención e intervención frente a los asesinatos.

El primer homicidio que conoció la opinión pública se presentó el pasado 23 de julio. La víctima fue identificada como José del Carmen Hernández Padilla, quien murió tras recibir varios impactos de bala.

El homicidio se presentó en la vía La Cordialidad, a la altura del barrio El Romance, en el suroccidente de Barranquilla.

Unas 48 horas antes de ese caso se había reportado el asesinato de otro conductor, quien respondía al nombre de José Hernández Borja. Sicarios en moto le dispararon, el herido alcanzó a bajarse del bus, pero cayó en el andén.

Y ayer, domingo 31 de julio, Un conductor de la empresa Transmecar S.A.S, identificado como Jhon Pardo, fue asesinado mientras cubría una de sus rutas en el barrio Manuela Beltrán del municipio de Soledad, Atlántico.

El Brigadier General Luis Carlos Hernández Aldana detalló que un hombre, quien se encontraba en un paradero, simuló detener el bus para abordarlo como pasajero, en ese momento habría accionado el arma de fuego con el que asesinó a Pardo.