Home

Nación

Artículo

Este miércoles estarán cerradas las playas y ríos para su oxigenación.
Este miércoles estarán cerradas las playas y ríos para su oxigenación. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Nación

Anuncian cierre de playas y ríos de Santa Marta para su oxigenación

La medida se adopta luego de finalizar las tradicionales y reconocidas fiestas del mar en la capital del Magdalena.

1 de agosto de 2022

Con el propósito de realizar una oxigenación, limpieza y adecuación de los diferentes balnearios ubicados en la zona urbana de Santa Marta, este miércoles 3 de agosto estará cerrado el acceso de bañistas a las playas y ríos de vocación turística del Distrito.

La restricción aplicará para las playas de El Rodadero, Bahía, Los Cocos, Taganga, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Plenomar, Playa Blanca.

Igualmente, en el caso de Playa Blanca, en el marco de las acciones para la certificación como Blue Flag de esta zona, se tendrá cierre durante el día miércoles 3 y jueves 4 de agosto.

Cabe indicar que esta medida aplicará en la zona rural solo el martes 2 de agosto, y se repetirá el primer martes de octubre y diciembre. Mientras que en la zona urbana se repetirá el primer miércoles de esos mismos meses, tal como lo establece el Decreto 217 del 1 de octubre de 2021.

Estas restricciones son concertadas entre los diferentes actores del turismo para equilibrar la actividad humana y compensar al medio ambiente y darle un respiro, previo y posterior a temporadas de alta demanda de parte de locales y turistas.

Turismo: nuevo motor de desarrollo en Colombia

Turismo: nuevo motor de desarrollo en Colombia

Uno de los sectores más afectados por la llegada del coronavirus fue el turismo. Según el Centro de Información Turística de Colombia (Citur), en 2019 se registraron 2,81 millones de visitantes extranjeros y para 2020 esta cifra cayó más del 70 %, para un total de 791.673 turistas. Un año después comenzó a sentirse con fuerza la recuperación, con la llegada de 1,03 millones de viajeros.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señala que “a pesar del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, este ha logrado recuperarse a niveles históricos”. Para este año, se proyecta la llegada de 3,1 millones de viajeros provenientes del exterior. Una cifra que superaría en 49 % la de 2021.

Desde hace unos años, Colombia le ha apostado al crecimiento del sector mediante el turismo de cruceros. Cartagena se ha convertido en uno de los destinos favoritos. Cifras del Puerto de Cartagena indican que durante la temporada 2021-2022 hubo 80 recaladas, con cerca de 72.000 pasajeros y 60.000 tripulantes, que dejaron más de 13 millones de dólares.

María Bonillas Guardo, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena, afirma que el turismo, particularmente el de cruceros, “son oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para el país”. Agrega que es muy importante avanzar en una agenda conjunta que incentive la llegada de más cruceros y de nuevas líneas navieras, “porque en la medida en que logremos atraer más visitantes, mayores son las posibilidades para todos, pues el turismo impacta positivamente a distintos actores del comercio y a prestadores de diversos servicios”. Sin embargo, recalca que uno de los principales retos del sector es lograr que ese crecimiento sea sostenible, que irrigue a más actores y crezca el número de personas que se benefician económicamente.