Home

Nación

Artículo

El pesista Juan José Sánchez luchó por su vida durante dos semanas en la UCI de una clínica de Yumbo, pero lamentablemente perdió la batalla.
Juan José Sánchez integraba la selección Valle y esperaba participar en los Juegos Olímpicos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Murió José Sánchez, pesista vallecaucano, tras estar dos semanas en una UCI

El joven deportista falleció tras graves lesiones que le dejó un accidente de tránsito.

1 de agosto de 2022

Este lunes se conoció la muerte de José Sánchez Ibargüen, pesista vallecaucano que esperaba participar en los Juegos Olímpicos.

Su deceso se produjo después de luchar por casi dos semanas en una Unidad de Cuidados Intensivos, luego de un accidente que sufrió el 24 de junio aproximadamente a las 7:00 p. m. cuando conducía su motocicleta. Se conoció que el joven llegó a un cruce conocido como Ecopetrol, en la salida y entrada al área urbana de Yumbo, donde colisionó con un taxi.

Al día siguiente, el 25 de junio, el deportista tuvo que ser trasladado a la Clínica Cristo Rey de Cali, ubicada en la avenida 4 norte n.° 22N-46, donde fue intervenido quirúrgicamente en el abdomen y tórax. Incluso, tuvieron que conseguir varios donantes por la insuficiencia de plaquetas y glóbulos rojos con los que contaba.

Sin embargo, el joven que integraba la Selección Valle, quien además era profesor de un semillero deportivo en el municipio de Yumbo, perdió la batalla en las últimas horas.

Según relata su madre, su hijo no logró recuperarse después de una cirugía que le practicaron, la cual contuvo un posible derrame; sin embargo, no pudo superar una crisis que le causó la muerte.

“El recuerdo de un hijo amoroso y disciplinado, buen hermano y deportista. No quiere que se pierda la semilla de Juan José y les dice a quienes eran sus alumnos que alcancen el sueño de Juan José de ir a unos Olímpicos”, expresó la señora Gina Ibargüen.

A su funeral solo asistieron allegados, alumnos del joven y representantes del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Yumbo (Imderty).

Piden sanciones para aseguradoras que se niegan a vender Soat a motociclistas en Cali

Las trabas de las aseguradoras para vender el Soat a los motociclistas en Cali tiene en jaque la movilidad de la ciudad.

Esta problemática ha escalado tanto que no solo se está evaluando la suspensión de multas para quienes tengan el documento vencido, sino que también se están pidiendo sanciones para las empresas que los venden.

Así lo expuso Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico, en una plenaria sesión del Congreso.

“Quiero dejar constancia de lo que está sucediendo en Cali. Al día de hoy las aseguradoras no le quieren vender el Soat a las personas que usan moto. Hoy los motociclistas no pueden conseguir una póliza contra accidentes que es obligatoria para que no los multen”, señaló.

En esa línea, el congresista vallecaucano instó a la SuperFinanciera, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, a que le ponga la lupa a las aseguradoras. Esta entidad, afirma, “debe llamar urgentemente al orden, multar y apretar a las empresas que no quieren vender el Soat”.

Para Ocampo es un atropello lo que está pasando, pues muchos motociclistas podrían ser multados por no portar el documento al día aunque tengan la voluntad de adquirirlo.

“En este momento no se puede obligar a la gente a comprar algo que no existe, estamos ante la imposibilidad de cumplir la norma”, argumentó.

Ser sorprendido con el Soat vencido acarrea el pago de una multa de un salario mínimo, es decir, un millón de pesos. El precio de este seguro para motocicletas oscila entre los 414.800 y los 627.000 pesos (el valor depende del cilindraje del vehículo).

“Elevaremos las consultas pertinentes al Gobierno nacional para buscar una alternativa. La suspensión es posible y, por ejemplo, se hizo durante los momentos más duros de la pandemia con documentos que exige la ley que no habían podido ser renovados por el cierre de los establecimientos que expiden este tipo de documentos. Sin embargo, se hizo amparado en los decretos y medidas del Gobierno nacional”, aseguró el titular de dicha dependencia, William Vallejo.

El funcionario enfatizó, sin embargo, que actualmente la mayoría de motociclistas que tienen el Soat vencido no ha actualizado el documento por las dificultades denunciadas, sino por simple negligencia.

“La evasión del Soat no es algo nuevo, no es que la gente no lo tenga porque lo han dejado de vender en la aseguradora; obviamente, esta situación hace que se incremente el número de personas que no lo tienen, por eso vamos a evaluarlo, pero todo debe estar amparado en el marco normativo que nos rige”, argumentó.