Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
El pico y placa en Cali pasa de dos franjas horarias a solo una. - Foto: DANIEL JARAMILLO

nación

Pilas: pico y placa en Cali rota y extiende su horario desde este lunes

Debido a los cambios, las dos primeras semanas serán pedagógicas.

Este lunes, 1 de agosto, el pico y placa en Cali empezará a regir la extensión de su horario y la rotación de dígitos. Estos cambios quedaron estipulados en el decreto 4112.010.20 0530 expedido por la Alcaldía.

Lo que dice el documento, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, es que la restricción pasará de aplicar en dos franjas horarias (6:00 a.m. a 10:00 a.m. y 4:00 p.m. a 8:00 p.m.) a una sola, que será continua.

En ese sentido, el pico y placa en la capital del Valle del Cauca iniciará a las 6:00 a.m. y se extenderá por catorce horas, es decir, hasta las 8:00 p.m.

En principio no habrá multas para quienes incumplan esta decisión. Según el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, los conductores tendrán dos semanas para acostumbrarse al cambio.

“Hemos considerado que por el cambio tendremos pedagogía de los agentes de tránsito y no habrá sanciones las dos primeras semanas en este nuevo esquema horario”, explicó el funcionario.

Una vez termine el tiempo pedagógico, quienes sean sorprendidos violando la medida recibirán sanciones económicas.

El decreto también determina que desde este lunes el pico y placa rotará el orden de los dígitos que venía rigiendo desde principio de año. Así las cosas, la restricción queda ajustada de la siguiente manera:

Lunes: 5 y 6

Martes: 7 y 8

Miércoles: 9 y 0

Jueves: 1 y 2

Viernes: 3 y 4.

De otro lado, Vallejo detalló las dinámicas que, pese al nuevo decreto, se mantienen: “No tendremos aumento en el número de dígitos de placas y continuamos con los mismos exentos: los vehículos tipo motocicleta, vehículos híbridos o eléctricos y vehículos híbridos, en las combinaciones eléctrico-gasolina y eléctrico-diésel. Adicional a esto, todos aquellos vehículos que por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”.

Cabe resaltar que el pico y placa no aplica los sábados, domingos y festivos o cuando lo así lo determinen las autoridades competentes.

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. “En estos momentos cuesta un poco más de $1.700.000 para quienes desean pagar la totalidad del año. Tiene un descuento del 40 % sobre el valor de cálculo inicial, igualmente se puede pagar por mes o se puede pagar por semestre, siendo un valor de 140.000 pesos aproximadamente”, añadió el secretario de Movilidad.

¿Por qué extendieron el horario?

“Para tomar esta decisión se desarrollaron una serie de estudios técnicos de las distintas alternativas en las cuales se consideraron: ampliación de dígitos, ampliación de la inclusión de otro tipo de actores de la movilidad, estudios por zonas y, por supuesto, los comentarios del anterior decreto, dentro de los cuales un 47 % exactamente de los que se recibieron solicitaba un incremento de las horas en esta medida”, mencionó Vallejo.

La medida obedece a que el parque automotor de Cali supera los 710.000 vehículos, de los cuales el 60 % son motocicletas. Además, hay que tener en cuenta que a esta primera cifra se le suma el ingreso de vehículos provenientes de otros municipios. Por eso, la medida busca descongestionar las vías de la ciudad.