nación

Ojo: desde el próximo 15 de agosto subirá el precio de la tarjeta del MIO en Cali

Metrocali recomendó personalizar la tarjeta del MIO para acceder a varios beneficios.


En los últimos meses hubo escasez de tarjetas del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali. Esta situación dificultó el acceso al sistema para aquellos que carecían de una y no podían recargar los pasajes para entrar a las estaciones.

Aunque, según Metrocali, entidad que regula este medio de transporte, la situación ya fue superada con la llegada de 120.000 tarjetas, las cuales llegan al país importadas desde China, habrá algunos cambios.

La empresa alega que “debido a que desde el año pasado se ha venido presentando escasez a nivel mundial de los chips que son los que usan todos los sistemas masivos de Colombia” el valor de la tarjeta aumentará.

El incremento, que será de 1.000 pesos, empezará a verse reflejado a partir del 15 de agosto de este año. Así las cosas, la tarjeta del MIO pasará a costar 5.000 pesos desde esa fecha.

Metrocali justifica el aumento buscando desincentivar la venta masiva de tarjetas para que los usuarios sean más cuidadosos con su uso. Afirma que en la medida en que estas no se pierdan, disminuye el uso de plásticos, materia prima del elemento de ingreso al sistema.

“Si cuidamos la tarjeta que a diario utilizamos entre todos aportemos a la protección del medio ambiente” , aseguró María José Cardona, directora comercial y de servicio al cliente de Metrocali.

De otro lado, la entidad anunció que desde el 15 de agosto también entrará en vigencia que los usuarios deben tener personalizada su tarjeta para poder acceder al pasaje a crédito. Es decir, quedar debiendo parte del pasaje o el pasaje completo (si el saldo está en cero) al momento de ingresar al sistema.

El beneficio solo aplica para las tarjetas que se compren y personalicen de forma presencial en los Centros de Información, Capacitación y Atención al Cliente (CICAC) del sistema.

“La modalidad del pasaje a crédito le permite al usuario que tiene la tarjeta inteligente, acceder al sistema, aun cuando la tarjeta no tenga saldo suficiente y al portador no le sea posible dirigirse a un punto de recarga. El saldo se cobra al momento en que la persona hace la recarga para nuevamente volver a tener el beneficio del pasaje a crédito”, explicó la empresa.

Llevar a cabo este trámite tiene varios beneficios, entre ellos recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta personalizada, bloquearla y solicitar extracto de gastos. A diferencia del trámite para tener la posibilidad de pagar el pasaje a crédito, personalizarla para el resto de servicios se puede hacer de forma virtual.

Los CICAC están ubicados en las terminales Cañaveralejo, Andrés Sanín y Menga (desde el 15 de agosto). Para hacer la personalización debe presentar su tarjeta y documento de identidad.

Para hacerlo de manera virtual se debe escribir al correo electrónico servicioalusuario@mio.com.co y aportar algunos datos personales como nombre, apellido, teléfono, dirección y correo electrónico. Así mismo, adjuntar el documento de identificación escaneado y el número de la tarjeta del MIO.