nación

Cali: ¿dónde es obligatorio el uso de tapabocas?

Las autoridades reiteraron que el uso de tapabocas es obligatorios en algunos espacios de la ciudad.


Recientemente, ante el aumento de casos de covid-19 y muertes relacionadas con la enfermedad, han surgido muchas dudas sobre la obligatoriedad del uso del tapabocas en Cali.

Y es que en el último reporte del comportamiento de la pandemia, la capital del Valle del Cauca registró 43 fallecimientos y 1.643 contagios nuevos.

Ante estas cifras, las autoridades sanitarias han recomendado el uso del tapabocas para prevenir la propagación del virus.

Sin embargo, la utilización de este elemento de protección es simplemente un consejo, pues en la mayoría de espacios de la ciudad no es obligatorio portarlo.

En Cali no es obligatorio llevar puesto el tapabocas en espacios cerrados y abiertos, con algunas excepciones, porque en mayo de este año cumplió con la meta de vacunación estipulada por el Gobierno para levantar su uso.

El Ministerio de Salud determinó que podían levantar el uso obligatorio de tapabocas todos los municipios con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo.

“En Cali tenemos una cobertura de más del 75 % en primeras dosis y del 40 % en terceras dosis”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres. Entonces, si la ciudad cumple con estos requisitos, ¿dónde es obligatorio el uso del tapabocas?

La funcionaria recordó que, tanto en la capital del departamento, como en el resto de municipios que llegaron a estas coberturas, el tapabocas se debe usar, sin excepción, “en el transporte masivo y sus estaciones, en la terminal de transporte y en el aeropuerto; en las instituciones de salud y en los hogares de larga estancia donde hay adultos mayores”.

Además, reiteró que “es recomendable que las personas con comorbilidades o que no están vacunadas utilicen de forma permanente el tapabocas”.

Uso de tapabocas en el Valle

En el caso del Valle del Cauca, menos del 29 % de los municipios han completado los requisitos de vacunación que exige el Gobierno para levantar el uso de dicha medida de protección contra la covid-19.

“El Ministerio de Salud, en vista del incremento de las enfermedades respiratorias y de covid-19, hace la recomendación nuevamente de que en aquellos municipios que tienen más del 70 % en segunda dosis y 40 % en refuerzos, que para el Valle del Cauca son 12, incluidos Cali, pueden estar sin tapabocas en los lugares abiertos, pero está recomendándoles volverlo a usar en los lugares cerrados”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Los municipios que también cumplen las condiciones de vacunación, y que completan el listado de 12, son El Cairo, Ulloa, El Águila, Obando, La Unión, La Victoria, Versalles, El Dovio, Caicedonia, Yotoco y San Pedro. Es decir, que en los otros 30 municipios del departamento el uso del tapabocas continúa siendo obligatorio.

“En el resto de municipios del departamento, el tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y abiertos. No tienen unos niveles de vacunación importantes. Hay un quinto pico de covid, y aunque bajó el número de casos la última semana, se incrementó el número de fallecidos. En la última semana, 62 personas perdieron la vida y tenemos más de 70 personas en UCI, así que el uso de tapabocas es en este instante muy importante”, expuso la funcionaria.