Home

Cali

Artículo

La ruta fue inaugurada este lunes con presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
La ruta fue inaugurada este lunes con presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. | Foto: Suministrada a Semana

NACIÓN

Cali: así es la ruta turística que inauguraron en Siloé

En este espacio guiado se relata la realidad de los habitantes de Siloé a través de exposiciones y presentaciones.

26 de julio de 2022

Hace tres años los habitantes de Siloé, en Cali, se dieron cuenta de que su sector podía ser un espacio abierto al turismo. Experiencias exitosas como la transformación de la Comuna 13 de Medellín los alentaban a buscar alianzas para sacar el proyecto adelante.

Tras recibir el apoyo del sector privado, esa idea que nació en el barrio se hizo realidad este lunes (25 de julio), con la inauguración de la Ruta turística comunitaria Isabel Pérez. “Este proyecto nace por liderazgo de la comunidad con un proceso de acuerdos de paz que vienen desarrollando desde hace varios años”, aseguró a SEMANA Carolina Jaramillo, directora del Museo Libre de Arte Público (Muli), institución que apoya la iniciativa y que es autora de la curaduría.

El recorrido de 4 kilómetros, desde el sector de la Nave hasta El Hueco, promete ser un espacio guiado completamente seguro en el que los visitantes podrán adentrarse en la realidad social de los habitantes de Siloé a través de historias contadas en murales, fotografías, esculturas y relatos.

Los turistas que vayan de manera individual podrán ver toda la museografía, es decir, los elementos que están expuestos, mientras que quienes lo hagan de manera grupal (mínimo 20 personas) pueden observar además presentaciones artísticas y culturales en vivo. Las personas que dan vida a estas puestas en escena son habitantes de Siloé.

“Tendremos monólogos de teatro, declamaciones de poesía, grupos de baile de salsa o hip hop, o performance, todo depende de los intereses de cada grupo”, expuso Jaramillo. Cabe resaltar que también habrá una experiencia vip para grupos más grandes (60 personas) que tendrán todo lo anterior y otros beneficios.

Explicó que la ruta turística cuenta con cuatro narrativas paralelas: “La conciencia de la convivencia interespecie, entendiendo el territorio no solo como el espacio físico, sino el relacionamiento humano y cómo nos relacionamos con el espacio, los animales y la vegetación; los oficios del barrio, donde contamos la historia de Cali a través de las historias del barrio; los mitos y leyendas; las violencias internas y externas, donde hay una exposición que se construyó con los habitantes sobre las dinámicas del conflicto en el territorio”.

Para vivir esta experiencia hay que hacer una reserva en la página web de la ruta (https://sites.google.com/view/rutalaisabelperez/inicio). En el sitio se encuentra toda la información sobre los precios y los detalles de los planes que ofrece el recorrido.

“Inicialmente, una vez al mes, habrá un espectáculo con toda la experiencia”, resaltó la directora del Muli. Las visitas pueden programarse de martes a sábado, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., y en aproximadamente dos meses también estará disponible en horario nocturno.

Cabe resaltar que además del Muli, la Ruta turística comunitaria Isabel Peláez es apoyada por Compromiso Valle, un conglomerado de empresas que apoyan el desarrollo de proyectos en la región.