Tendencias
En Cali hay aproximadamente 45.000 animales en condición de calle.
En Cali hay aproximadamente 45.000 animales en condición de calle. - Foto: Suministrada a Semana

nación

Radican en Concejo de Cali proyecto de esterilización obligatoria para perros y gatos

La iniciativa busca frenar la reproducción de animales en condición de calle.

Ante el Concejo de Cali fue radicado un proyecto que busca garantizar la esterilización obligatoria para los perros, gatos y mini pigs.

El objetivo de la iniciativa es detener la reproducción de los animales que se encuentran en condición de calle, que al crecer a la intemperie se enfrentan a deplorables condiciones de vida.

Este proyecto fue radicado por el cabildante animalista del partido Alianza Verde Terry Hurtado, quien asegura que actualmente 45.000 animales habitan las calles de la ciudad.

“La falta de esterilización de los animales compañeros puede llevar a que, principalmente las hembras, sufran de situaciones negativas para su salud. Y por el otro lado, ante una situación de abandono, la población de animales en situación de calle aumenta”, argumentó Hurtado. La propuesta del concejal le apunta a prevenir estas vulneraciones.

Luego de haber radicado el proyecto, el documento “pasará a la Comisión de Plan y Tierras, donde será discutido por los siete cabildantes que la conforman y, en caso de ser aprobado, seguirá a la plenaria del Concejo para su votación final”, explicó.

Actualmente, en el oeste de Cali está en construcción un Centro de Bienestar Animal. Se prevé que este establecimiento, que contará con laboratorios, albergue y prestará servicios veterinarios, entre otros, sea entregado a finales de este año.

Adopte en Cali

Al menos 300 perros y gatos de la Fundación Paraíso de la Mascota, en el sur de Cali, Valle del Cauca, están buscando hogar debido a la difícil situación por la que atraviesa dicho establecimiento.

Este refugio, ubicado en Pance, sur de Cali, enfrenta un proceso de desalojo por no contar con los permisos para el uso del suelo.

Y aunque la Fundación se encuentra realizando diferentes campañas para recolectar los recursos para comprar un terreno donde reubicar sus instalaciones, en este momento los perros y gatos podrían quedarse sin un techo.

Por esa razón, las autoridades departamentales están promoviendo la adopción de estas mascotas. “Hay una situación delicada en la Fundación y estos animales están buscando hogar. Estamos promoviendo que los vallecaucanos sean conscientes y se sensibilicen por el bienestar de estos animales, que no tienen voz, pero sí gente trabajando por ellos. Los invitamos a que los adopten”, dijo Nasly Fernanda Vidales, secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca.

Aquellos que estén interesados en adoptar perros o gatos de la Fundación Paraíso de La Mascota, pueden llamar al 6675761, al 315 2698780 o escribir al correo electrónico paraisodelamascota@hotmail.com.

“Estos perros y gatos están esperando mucho amor. Brindan compañía mutua para quien los está apoyando y para ellos, para los que siempre han querido un animalito en casa, la mejor opción es adoptar”, reflexionó Claudia Bibiana Posada, gestora Social del departamento.

La Fundación Paraíso de la Mascota es un hogar de paso fundado en 2003 donde los animales reciben posada, alimentación, atención veterinaria y afecto mientras son adoptados. Actualmente, este establecimiento está pidiendo recolectando recursos, por medio de donaciones, para comprar un lote en el cual reubicar sus instalaciones ante el inminente desalojo.

Para ese fin abrieron una cuenta en Vaki para que la comunidad pueda aportar a esta causa de manera virtual. Ingrese haciendo clic aquí.