Home

Cali

Artículo

ranas
Recientemente fueron liberadas 29 ranas Oophaga lehmanni en el Valle del Cauca. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Realizarán carrera deportiva en el zoológico de Cali para salvar rana en peligro de extinción

Los recursos recaudados serán usados en beneficio de la especie.

26 de julio de 2022

La rana venenosa Oophaga lehmanni está en peligro crítico de extinción. Esta especie endémica podría desaparecer debido a la intensa extracción a la que es sometida por traficantes de fauna para venderla en el mercado ilegal.

Para contribuir a la conservación de esta especie, cuyo hábitat natural está en el Pacífico colombiano, se llevará a cabo en Cali una carrera deportiva con fines benéficos.

Los recursos recaudados en el evento serán utilizados para implementar acciones que ayuden a que este anfibio no desaparezca.

La carrera es organizada por el Zoológico de Cali y Juancho Correlón, organización que promueve eventos deportivos en la ciudad, y tendrá lugar en las instalaciones y alrededores de la institución dedicada a la conservación animal.

Cabe destacar que esta es la quinta ocasión en la que se realiza este evento, denominado ‘La Carrera del Zoo’. En esta oportunidad, que tendrá lugar el 21 de agosto, serán casi 3.000 personas las que, previa inscripción, podrán participar.

“Cada una de las distancias saldrá con quince minutos de diferencia, es decir que la distancia de 10K empiezan a salir a las 6:30 a.m, 5K tendrá su salida a las 6:45 a.m, y 1.5K disfrutará de su recorrido al interior de las instalaciones del Zoológico a las 7:00 a.m”, explicaron los organizadores de la carrera.

Como el evento se realizará dentro de las instalaciones del Zoológico, se expidieron una serie de recomendaciones para los asistentes:

  • No alimentar ni tocar los animales.
  • Respetar la señalización y la barrera de los recintos de los animales.
  • Utilizar transporte público o solicitarle a algún familiar o conocido que los acerque al zoológico, pues el parqueadero no estará disponible.

Los interesados en participar en ‘La Carrera del Zoo’ para contribuir a la conservación de la rana Oophaga lehmanni pueden inscribirse haciendo dando clic aquí.

Vale recordar que el mes pasado la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) liberó el Pacífico 29 de estas ranas reproducidas bajo cuidado humano.

De otro lado, los organizadores del evento puntualizaron que quienes se inscriban deben reclamar sus implementos para la carrera el 19 y 20 de agosto desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en jornada continua en la plazoleta central del Centro Comercial Centenario. Allí recibirán una camiseta, un kit con obsequio de los patrocinadores y el número que tendrán en la carrera.

Para la entrega de los implementos se recomienda, en caso de ir personalmente, llevar el documento de identidad o una fotocopia del mismo y una autorización firmada por escrito si envía a alguien más a reclamarlos.