Home

Nación

Artículo

Este ocelote hembra estaba encerrado en una jaula de 2.5 metros de longitud.
Este ocelote hembra estaba encerrado en una jaula de 2.5 metros de longitud. | Foto: Tomada de @CvcAmbiental

NACIÓN

Rescatan una ocelote que por dos años estuvo retenida como mascota en finca de Cali

Esta especie fue encontrada encerrada dentro de una jaula.

7 de julio de 2022

Por más de dos años una ocelote (Leopardus pardalis) fue retenida en una finca que ofrece hospedaje a turistas, ubicada en el sector de Pueblo Pance, en Cali.

A pesar de las insistentes explicaciones de las autoridades ambientales acerca de que los animales silvestres no son mascotas, inescrupulosos tuvieron en cautiverio a esta especie.

En medio de un operativo, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) encontraron a esta ocelote hembra encerrada en una jaula triangular que no sobrepasaba los 2,5 metros de longitud.

La entidad detalló que esa jaula “estaba cubierta con doble malla de galpón, techada con tejas de plástico y tapada con una polisombra verde y un plástico grueso negro, para que no fuera descubierto por los visitantes”.

Expuso que sus funcionarios indicaron a los captores que sus actuaciones eran un posible delito, pues podría considerarse que retener al ocelote es maltrato animal. No obstante, señaló que se excusaron aduciendo que la “gata estaba bien tenida y le daban todo lo necesario”.

“Es lamentable que las personas sigan utilizando la fauna silvestre como mascotas, más aún en una zona como el corregimiento de Pance, un lugar rico en biodiversidad y donde la CVC constantemente realiza intervenciones para conservar su flora y fauna, gracias a que la mayoría de sus habitantes son respetuosos con el medioambiente”, dijo Camila Orozco, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC, quien participó del operativo de recuperación del ocelote.

El ocelote fue trasladado a un centro de atención de fauna silvestre de la CVC, en Palmira. En ese lugar le realizaron exámenes para establecer su estado de salud y, por ahora, está cumpliendo con un período de cuarentena.

Por su parte, Reisa Valencia, bióloga de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, señaló que “las personas que compran o mantienen fauna silvestre en cautiverio no quieren ni respetan la naturaleza, ya que los ven y los tratan como adornos, sin tener en cuenta que los animales silvestres cumplen un papel muy importante en los ecosistemas, y al extraerlos de sus hábitats están eliminando esta función natural, condenándolos a una vida de sufrimiento”.

Características de la especie

El ocelote o ‘Leopardus pardalis’ es un felino silvestre de mediano tamaño que habita prácticamente en todo el territorio colombiano. Su distribución se extiende desde México hasta el norte de Argentina. Es principalmente carnívoro y su alimento lo encuentra en aves, reptiles y mamíferos de pequeño y mediano tamaño; las hembras pesan entre 6 y 9 kilogramos, mientras que los machos oscilan entre los 8 y 15 kilogramos. Son de hábitos solitarios, terrestres y mayoritariamente nocturnos.

El ocelote es una de las seis especies de felinos nativos registrados para Colombia junto con el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el margay (Leopardus wiedii), el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus). Es el tercero en tamaño después del jaguar y el puma.