nación

Denuncian grave estado de salud de ‘Tantor’, el elefante del Zoológico de Barranquilla

A través de Twitter, una joven denunció malas condiciones en el hábitat del animal.


Luego de la publicación de una joven comunicadora social, en sus redes sociales, comentando sobre las condiciones donde se encuentra el elefante en el Zoológico de Barranquilla, la imagen se ha hecho viral con varias personas, sumándose al llamado a las autoridades locales.

El trino va a acompañado y sustentado en una fotografía en la que se observa al animal en lo que sería su lugar de permanencia dentro del sitio, acompañado de un texto que dice: “Así como alzamos la voz por el Toro en Corralejas, también quiero que compartamos este caso. Este es el Zoológico de Barranquilla y en estas condiciones tienen a este elefante. Esto también debería ser considerado crueldad animal”.

Los internautas efectivamente compartieron el caso y no demoraron mucho tiempo en responder. Algunos aseguran que desde hace varios años ‘Tantor’ como es llamado el elefante, se encuentra en el mismo sitio y ha intentado incluso salir del lugar.

“Dejé de ir a los zoológicos hace muchos años. Pero no es suficiente. Es necesario una política pública que salve a los animales de tanto salvajismo humano” comentó otro usuario en la publicación.

‘Tantor’ llegó a las instalaciones del Zoológico de Barranquilla, ubicado en la esquina de la calle 77 con carrera 68, en el año de 1991, cuando fue rescatado junto a otras especies víctimas del tráfico ilegal de animales por la Dirección Nacional de Estupefacientes en una finca de los hermanos Ochoa, líderes del cartel de Medellín.

Según lo registraron medios locales, en el año 2002 el animal generó momentos de pánico y tensión al interior del zoológico, cuando derrumbó de manera parcial una pared que da al parqueadero del centro de recreación.

De acuerdo con los internautas que lo recuerdan, aquella vez fue un intento de escapar, pero, en ese momento, las autoridades indicaron que se trató de una alteración del animal, como consecuencia de los cambios hormonales porque entraba en celo.

Reinaldo Niebles, Jefe del departamento Educativo, para la fecha, aseguró que iban varios incidentes con el animal porque se trata de un mamífero con una capacidad cerebral alta, especialmente cuando entra en “Calor”.

Afortunadamente, ninguna persona resultó lesionada, pues en el momento de los hechos aún no habían sido abiertas las puertas al público ese día.

En el año 2012 ‘Tantor’ volvió a ser noticia, pero esta vez, debido a que se enfermó de uno de sus colmillos y tuvo que ser operado de urgencia.

A través de la misma red social, otra tuitera informó que gracias a la estrategia de la publicación y las veces que fue compartida un abogado por los derechos de los animales había iniciado un proceso para ayudar al elefante.

“Pasaba a contarles que mi amigo @domingoanimal, el abogado de los animales, está haciendo gestiones para intentar darle a Tantor, el triste elefante confinado en el @zoobaq, una vida con algo de felicidad. En nuestros códigos: una vida digna. Gracias, amigo mío”, trinó la mujer.

De acuerdo con página oficial del Zoológico de Barranquilla, el sitio es una fundación Botánica y zoológica que cuenta con más de 500 animales pertenecientes a 140 especies.

Todos estos animales representan la fauna de los continentes africano, asiático y americano. El Zoológico hace énfasis en la flora y fauna colombiana, y se orienta a la conservación de las especies nativas en vía de extinción como el manatí, el oso de anteojos, la nutria, los flamencos, el águila y una variedad de primates.