nación

Ciclón tropical tomó por sorpresa a viajeros de mitad de año en el mar Caribe: playas están cerradas

Varias playas en el norte del país fueron cerradas mientras avanza el fenómeno natural, cuyo efecto se espera que sea de dos días.


Tanto la Dirección Marítima (Dimar) como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se mantienen al tanto del fenómeno natural Bonnie. Ambos organismos dan cuenta de dicho fenómeno que tendrá las playas cerradas en las ciudades que comprenden el Mar Caribe, como mínimo este jueves y viernes. Cada administración irá tomando las medidas de rigor conforme ordenen las autoridades ambientales y dependiendo de la fuerza del fenómeno natural.

La situación ha tomado por sorpresa a miles de viajeros que llegaron a estas ciudades para disfrutar de la temporada de vacaciones de mitad de año y que se han encontrado con lluvias y playas cerradas. En Santa Marta, por ejemplo, las autoridades se desplegaron alrededor de la bahía para evitar que las personas ingresen el mar. Lo mismo sucedió en Puerto Colombia (Atlántico).

En Cartagena, las autoridades también se desplegaron para evitar contratiempos y las playas siguen abiertas. “Para garantizar la integridad de los bañistas y usuarios de las playas, se realizarán monitoreos permanentes y se atenderán las recomendaciones de las autoridades marítimas y meteorológicas para proceder ante cualquier eventualidad que amerite el cierre de las actividades en playas”.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina está el miedo tras lo sucedido en la madrugada del 16 de noviembre de 2020, cuando el paso del huracán Iota dejó destrucción a su paso. Otras ciudades que compromete al Mar Caribe también han tomado medidas de precaución, al igual que territorios del vecino país de Venezuela.

“El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que la onda tropical ubicada en la latitud 12.0N y longitud 72.4W se mantiene como potencial ciclón tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa”, señaló el organismo este 30 de junio de 2022.

“En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves. Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se genera aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés”, agregó el Ideam.

Desde la llegada del sistema y durante su tránsito por la península de La Guajira se ha observado avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a la península de La Guajira, así como precipitaciones en varias ciudades especialmente en la región Caribe.

Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el sector oriental del mar Caribe colombiano, y no presenta cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

De acuerdo con el cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes. Existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental.

“A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendamos evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas”, señaló el Ideam. “Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto”, agregó.

La Dirección General Marítima (Dimar) señaló, a su turno, que “sobre el territorio nacional se mantienen condiciones nubosas con probabilidad de precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano y el Centro Sur de la cuenca Colombia, producto de la interacción entre la Vaguada Monzónica, la baja presión del Darién y una onda tropical en tránsito”. “Este sistema estaría afectando las costas de Venezuela y Colombia dentro de las siguientes 48 horas por lo que se prevé alteración en los campos de precipitación, viento y oleaje a su paso, con probable afectación en un nivel moderado a fuerte tanto en las áreas marítimas, como continentales e insulares de la región Caribe colombiana, especialmente a partir del miércoles en adelante”.