nación

Ciclón tropical Bonnie: cómo seguir su trayectoria en vivo por el Caribe

Ideam pide estar atentos a comunicados emitidos a través de redes sociales que van siendo actualizados según el monitoreo.


En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) para este jueves se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h.

A través de las redes sociales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) están siendo emitidos públicamente los comunicados especiales de monitoreo sobre las condiciones en el mar Caribe por el aviso de la tormenta tropical, con el objetivo de informar minuto a minuto el desplazamiento del fenómeno.

En las últimas horas, de acuerdo con el informe, “desde la sala de crisis del Ideam se ha realizado un monitoreo permanente y detallado de los diferentes parámetros meteorológicos. Desde la llegada del sistema y durante su tránsito por la península de La Guajira, se ha observado avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a la península de La Guajira, así como precipitaciones en varias ciudades especialmente en la región Caribe”.

Para estar atentos a la trayectoria del paso del ciclón por el Caribe colombiano y en tiempo real, se puede acceder aquí

La directora general del Ideam, Yolanda González, se reúne este jueves en la mañana en el puesto de mando unificado con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira, monitoreando los procesos en la región de La Guajira.

Dir. General del Ideam, Yolanda González, en puesto de mando en el departamento de La Guajira, supervisando movimiento del fenómeno.
Dir. General del Ideam, Yolanda González, en puesto de mando en el departamento de La Guajira, supervisando movimiento del fenómeno. - Foto: Twitter del Ideam

Por otra parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió un comunicado informando sobre el cierre temporal de los parques en el Caribe por la alerta roja anunciada por las autoridades.

“A partir de hoy hasta nuevo aviso por parte de la Dimar y el Ideam, los Parques Nacionales Naturales (Tayrona, Corales del Rosario, Macuira, SFF Los Colorados, SFF Los Flamencos y el Vía Parque Isla de Salamanca) cierran temporalmente sus puertas al ecoturismo debido a esta alerta”, se lee en el comunicado.

En el Atlántico fueron cerradas las playas del municipio de Puerto Colombia desde la noche de ayer para evitar emergencias, algunos caseteros durmieron en sus negocios a la orilla del mar a la espera del paso por la costa.

Leonardo Vargas, de Gestión del Riesgo de Desastres de ese municipio, dijo a SEMANA que el decreto de cierre irá hasta finalizar el monitoreo del ciclón.

“Se trata del decreto 00230 emitido por el alcalde del municipio de Puerto Colombia para la restricción y prohibición de la navegabilidad de embarcaciones pequeñas y deportes náuticos, esto será hasta que termine la alerta por parte de las autoridades ambientales”.

Así mismo, las autoridades en Bolívar decretaron alerta roja y restricciones en los balnearios de Cartagena y Santa Catalina, además de las siguientes recomendaciones y acciones:

  • Restricciones en la navegabilidad de la Bahía de Cartagena.
  • Disponibilidad de ayudas humanitarias para las poblaciones afectadas.
  • Restricciones de uso de playas y ciénagas tanto en Cartagena como en Santa Catalina.
  • PMU permanente hasta el próximo sábado 2 de julio.
  • Difusión con las Alcaldías Municipales y medios de comunicación de las alertas emitidas por la UNGRD, Ideam y CIOH.

En Venezuela, el Gobierno confirmó en un anunció oficial para restringir ciertos vuelos y vías terrestres, así como la salida y entrada de barcos, a causa de la llegada del ciclón tropical. El presidente Maduro informó que se “suspenden las clases en todo el territorio nacional” el día de hoy.

Recomendaciones del Ideam por tormentas o vendavales

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.