nación

Suspenden las primeras corralejas en el Atlántico: Juan de Acosta le dice no a la fiesta taurina

La decisión la tomó el alcalde del municipio luego del llamado hecho por la gobernadora sobre no permitir este tipo de eventos.


La tragedia ocurrida en el municipio de El Espinal, Tolima, durante la realización de una corrida de toros en que se desplomó parte de las graderías de la plaza de toros Gilberto Charry, que dejó 323 personas afectadas, 19 de ellas hospitalizadas, y cuatro fallecidos, parece ser el punto final de las fiestas taurinas a las que se oponen los animalistas.

Tanto así que, aun cuando la realización de las llamadas corralejas es tradición en el departamento de Atlántico y otros de la región Caribe, autoridades ya empiezan a tomar decisiones radicales frente a esa práctica.

El municipio de Juan de Acosta, ubicado en el occidente del departamento, conocido como la perla de millo y el turismo, se convirtió en el primer territorio en decirle no a las corralejas, pese a que su economía se basa en la ganadería, además de la agricultura.

La decisión la tomó el alcalde del municipio costero, Carlos Higgins, luego del llamado de concientización realizado el martes por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, a través de su cuenta de Twitter: “Para muchos las corralejas son una tradición, pero debemos ser conscientes del peligro que representan para quienes participan en ellas y para nuestros animales. Por eso les pido a los alcaldes del Atlántico que no autoricen más estos eventos, protejamos primero la vida”.

El mandatario municipal rechazó del mismo modo el maltrato de los animales que forman parte del ruedo y aseguró que busca preservar la vida, por lo que no dará la autorización para la realización del evento programado para la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

“Tenemos que velar por la seguridad de toda la ciudadanía y además tampoco estamos de acuerdo con el maltrato animal”, manifestó Higgins.

De ese modo, las fiestas patronales se concentrarán únicamente en eventos culturales como bailes de fandango, ferias gastronómicas, concursos y juegos típicos, cabalgatas, y conciertos musicales.

Hasta el momento el alcalde del municipio de Sabanalarga donde también están programadas unas fiestas en las que suelen realizarse corralejas no se ha pronunciado sobre la decisión final, pues el secretario de Gobierno municipal, Vicente Berdugo, indicó a SEMANA que el alcalde sostendría una reunión con varios homólogos para definir si se cancela o no las corridas.

Fuerte llamado de gobernadora del Atlántico

La mandataria departamental del departamento de Atlántico, Elsa Noguera, quien muy poco se refiere a las fiestas de corralejas (que por tradición se celebran en varios municipios de esa región), sorprendió este martes con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pidió a los alcaldes no autorizar más estos eventos.

El llamado fue una invitación a la concientización de la afectación y/o consecuencias de la fiesta taurina, a preservar la vida de quienes participan en el ruedo y de los animales, exaltando por encima de la tradición ese derecho fundamental.

El contundente llamado de la mandataria se dio luego de la tragedia ocurrida en la tarde del domingo en el marco de las tradicionales fiestas de San Pedro, en el municipio de El Espinal, Tolima, donde ocho de los 44 palcos dispuestos para la realización de la corraleja se desplomaron, dejando cuatro personas muertas, entre ellos un menor de 14 meses de nacido, y más de 300 personas heridas.

En el municipio de Repelón, Atlántico, a mediados del mes de junio de este año, la misma fiesta cobró la vida de un joven y 13 personas más resultaron heridas por ingresar al ruedo.