Home

Nación

Artículo

Tromba marina - Soledad, Atlántico
35 viviendas resultaron afectadas tras este incidente. | Foto: Tomada de redes sociales.

Atlántico

Video: una tromba marina generó pánico y emergencias en Soledad, Atlántico

Este fenómeno meteorológico es propio de estas épocas del año.

27 de junio de 2022

Momentos de pánico vivieron los habitantes de siete barrios del municipio de Soledad, Atlántico, por cuenta de una tromba marina que se generó durante la tarde del domingo -26 de junio-, la cual estuvo acompañada de fuertes lluvias.

De acuerdo con las autoridades de esta población cercana a la ciudad de Barranquilla, al menos 35 viviendas quedaron destechadas tras este hecho, que afectó principalmente a los barrios Las Margaritas, Costa Hermosa, Vista Hermosa, Victoria Vieja, Villa Salamar y El Triunfo, que ya fueron atendidos por los organismos de socorro.

Emergencia por tromba marina en Soledad

Por medio de las redes sociales, en diferentes publicaciones se han mostrado cómo se vivió este fenómeno natural, que si bien en algunas zonas de Soledad y Barranquilla se vio como algo curioso, causó momentos de angustia entre quienes viven en las zonas donde la tromba tuvo mayor impacto.

Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Gestión del Riesgo del Atlántico y la Gobernación departamental ya realizaron un censo de los damnificados y repartieron ayudas, mientras se espera coordinar la restauración de las casas afectadas.

Entre tanto, en la ciudad de Barranquilla, las autoridades informaron que una de las zonas más afectadas fue la Carrera 6 con Calle 24, barrio Simón Bolívar, donde se registró caída de árboles y leves inundaciones por cuenta de las fuertes lluvias. Sin embargo, no hubo daños a viviendas.

De acuerdo con los expertos, la tromba marina es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua y se divide en dos tipos: tornádicas y no tornádicas.

Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados (como se vio en este caso en Soledad), ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Luto en Barranquilla: murió Yanina Margarita Reales, reina del Carnaval de la 44 de 2016

A los 28 años de edad falleció Yanina Margarita Reales Fontalvo, quien fuera reina del Carnaval de la 44 en el año 2016, debido a complicaciones de salud que venía padeciendo desde hace varios días.

La joven, que era oriunda de Palmar de Varela, presentaba problemas hepáticos y desde hace 13 días se encontraba hospitalizada, confirmaron fuentes cercanas.

A los 28 años de edad falleció Yanina Margarita Reales Fontalvo, Reina del Carnaval de la 44 de 2016, debido a complicaciones de salud que venía padeciendo desde hace varios días.
A los 28 años de edad falleció Yanina Margarita Reales Fontalvo, Reina del Carnaval de la 44 de 2016, debido a complicaciones de salud que venía padeciendo desde hace varios días. | Foto: Carnaval de Barranquilla/Twitter/ @Carnaval_SA

De acuerdo con el reporte, la reina del Carnaval de la 44 en 2016 se encontraba internada desde hace algunos días en la Clínica General del Norte, donde falleció luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Yanina Margarita era terapeuta ocupacional, casada y tenía dos hijas, de 5 y 1 año.

El 21 de agosto de 2015 fue elegida como soberana del Carnaval de la 44. En ese momento era estudiante de octavo semestre de Terapia Ocupacional en la Universidad Metropolitana. Fue designada por la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (Agfa) como representante de esta agremiación popular, gracias a su larga trayectoria en el Carnaval.

Desde trece años, antes de ser elegida como soberana, Yanina fue la capitana de la comparsa Fantasía Tropical de Palmar de Varela, y durante 11 años participó activamente del Carnaval de la 44, actuando en la Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’ y la Gran Parada ‘Carlos Franco’.

Ya había intentado ser reina en el Carnaval 2014, pero la muerte de un familiar frenó su sueño. Al siguiente año se volvió a presentar, luego de superar el luto: “por eso esta vez luché para quedarme con la corona”, dijo en su momento.

Tras ser designada como Reina del Carnaval del 44, recibió la corona el 3 de febrero de 2016 en los Carnavales de Barranquilla de manos del entonces alcalde Alejandro Char.