Home

Mundo

Artículo

Cumbre OTAN
La OTAN dice estar más preparada para hacer frente a los desafíos derivados de “regímenes autoritarios” como Rusia y China. | Foto: AFP

OTAN

Se instaló la cumbre de la OTAN con decisiones clave frente a ‘regímenes’ de Rusia y China

El apoyo a Ucrania será uno de los temas más importantes de la cumbre.

29 de junio de 2022

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, inauguró formalmente la cumbre de líderes de Madrid, de la que espera “importantes decisiones” para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década.

Uno de los principales hitos de la cumbre será la adopción de un nuevo marco estratégico, con el que Stoltenberg ha señalado que la OTAN estará más preparada para hacer frente a los desafíos derivados de “regímenes autoritarios” como Rusia y China.

El jefe de la OTAN también ha aprovechado sus breves palabras inaugurales para alabar la “valentía” de la población y las autoridades ucranianas. “Los aliados de la OTAN siguen estando del lado de Ucrania”; ha señalado.

Entre tanto, se espera la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien intervendrá ante los miembros de la OTAN, de cara al conflicto que vive su país con Rusia.

“Si” el presidente ruso “Vladímir Putin esperaba tener menos OTAN en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más OTAN”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

Madrid (España), sede de la cumbre de la OTAN
Madrid (España), sede de la cumbre de la OTAN | Foto: Foto de @NATOpress

La incorporación de Finlandia, y sus 1.300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) más que duplique sus límites territoriales con este país. Ahora, Rusia lindará con seis aliados: la mencionada Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia -estos dos por el enclave de Kaliningrado-, y Noruega.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que su país reforzará el contingente de la OTAN en Europa, por “tierra, aire y mar”.

Stoltenberg: una cumbre “transformadora”

El secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, estimó que el encuentro de Madrid será “histórico y transformador”, espoleado por el desafío ruso.

“Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo Stoltenberg.

Esta Alianza nacida en 1949, lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad en las inmediaciones de Rusia.

Zelenski intervendrá por videoconferencia, y se espera que insista en su demanda de más ayuda militar, y más sofisticada, para hacer frente a Rusia, dos días después del bombardeo de un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk (centro), que se saldó con 18 muertos, decenas de heridos y muchos desaparecidos, según Kiev.

La ONU y la Otan: ¿para qué están sirviendo? | Tik Tak

Rusia negó los hechos y respondió que la guerra solamente acabará con la rendición incondicional de Ucrania.

Según el balance de las últimas 24 horas de guerra proporcionado por las autoridades locales ucranianas, siete personas murieron y 14 resultaron heridas en tres episodios separados.

Más ayuda a Ucrania

Los miembros de la OTAN, que ya han proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a Kiev, acordarán en Madrid un “programa de asistencia completo a Ucrania para ayudarla a hacer respetar su derecho a la legítima defensa”, prometió Stoltenberg.

Además, Noruega anunció el miércoles el envío de tres baterías lanzacohetes de largo alcance MLRS, y, la víspera, las ministras de Defensa holandesa y alemana anunciaron la entrega de seis obuses suplementarios.

Asimismo, la OTAN orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.

*Con información de Europa Press y AFP.