españa

Miles de españoles protestan en Madrid y piden disolver la Otan

La capital de España se apresta para ser, la próxima semana, sede de la cumbre de los países de dicha organismo.


Multitudinarias marchas se dieron cita este domingo en la ciudad de Madrid, España, donde miles de habitantes elevaron su voz de protesta en contra de la Organización del Atlántico Norte, Otan, haciendo un llamado a la paz y solicitando que dicho organismo multilateral sea disuelto.

Las manifestaciones se concentraron en el centro de la emblemática ciudad, que será sede de la próxima cumbre de la Otan, prevista a realizarse del 28 al 30 de junio; en un encuentro que centra la atención del mundo frente a las eventuales decisiones que allí puedan tomarse de cara a la crisis que actualmente se vive en Ucrania por cuenta de la invasión de Rusia, acción bélica que ya completa cuatro meses.

Según precisan medios internacionales, de tal espacio de manifestaciones, no tomaron lugar ninguno de los funcionarios públicos o figuras destacadas de las ideologías de izquierda de España, salvo Enrique Santiago, reconocido abogado y figura del comunismo de ese país, quien actualmente se desempeña como secretario de Estado para la Agenda 2030, encargado de la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible.

Según datos oficiales entregados por los organizadores, y retomados por medios locales, las masivas manifestaciones, que se tomaron importantes sectores de la capital española, contaron con la participación de cerca de 30.000 personas; no obstante, desde el Gobierno se estima que la movilización, si bien fue masiva, no reunió a más de 2.200 participantes.

Un grito contundente: “No a la guerra”

La consigna de los manifestantes que se dieron cita en Madrid, para pronunciarse en contra de la Organización del Atlántico Norte, fue contundente: “No a la guerra, no a la Otan”, frase que además de ser vitoreada por miles de personas, también ocupó varios de los carteles allí expuestos, en una clara manifestación de la posición de la sociedad frente a lo ocurrido actualmente en Europa, y que despierta gran incertidumbre en los ciudadanos del mundo.

Otras de las consignas que enmarcaron la manifestación eran las que clamaban por la instauración de escenarios de paz por sobre espacios bélicos, manifestando también que en el sentir del pueblo español, está el deseo de frenar las altas destinaciones de recursos que se otorgan al rubro ‘guerra’, abogando porque dicho dinero se remita a sectores necesitados en pro de la construcción de mejores sociedades, como la salud y la educación.

En ese orden de ideas, las frases “gastos militares para escuelas y hospitalesy “vuestras guerras no las pagamos”, también jugaron un papel relevante dentro de la movilización popular.

Mientras que la movilización era supervisada desde los aires por fuerzas helicoportadas, en tierra, los manifestantes entregaban declaraciones a medios de comunicación.

Dentro de las declaraciones recabadas por medios internacionales como la Agencia AFP, se destacan la de personas como David Llorente, un hombre de 45 años que se manifestó en contra de la prevalencia de organizaciones que a su juicio, representan la promoción de la guerra bajo el discurso de la ‘defensa’. Para él, “la Otan, que se creó durante la guerra, al servicio del imperialismo estadounidense, y se mantuvo sin ningún aporte a la paz”.

En ese sentido, el hombre también tachó a la Otan de ser un organismo que simplemente actúa en favor de la promoción de la guerra, impulsada por los intereses de los sectores dedicados al comercio de armas, cuestionando la forma en la que, mientras en los distintos países la inversión se va en rubros de ‘defensa’, se deja desprotegidos los temas sociales y sanitarios.

De la manifestación también tomaron parte adultos mayores, quienes con coraje recuerdan los años 80, fecha en la que se dio la entrada de España a la Organización, pese a que los dirigentes de la época prometían que no harían parte de ellas.

La manifestación rechaza que se realice la cumbe de la Otan en su ciudad, advirtiendo que en ella se negociarán temas que van en detrimento de la humanidad, tildando de un encuentro de “armas, guerra y muerte”.

La cumbre de la Otan

El citado encuentro, a realizarse entre el 28 y el 30 de junio, convocará a los principales líderes de los países miembros de la Alianza, razón por la que la ciudad de Madrid ha extremado, desde el presente fin de semana, todos sus operativos de seguridad, desplegando cerca de 10.000 agentes de las fuerzas del orden.

Según la agenda del evento, se prevé que tomen lugar en esta reunión, personalidades de la talla de los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia, y los jefes de Gobierno del Reino Unido y de Alemania, Boris Johnson y Olaf Scholz.

Como es de esperarse, el tema central a abordar es la situación actual de Europa en medio de la amenaza rusa, tomando, además de la situación de Ucrania, la de otros estados vecinos que han recibido amenazas por parte del Kremlin; algunos de ellos incluso candidatos a adherirse a la Otan.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.