cartagena

Piden suspender corralejas de Bayunca en Cartagena, tras tragedia en El Espinal

“Alcalde William Dau, en sus manos está evitar una tragedia similar a la ocurrida en El Espinal”, dijo un concejal de Cartagena.


Tras el incidente registrado el domingo 26 de junio, en el que se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros que había sido instalada para las ferias y fiestas que finalizan este lunes en el municipio de El Espinal, Tolima, las reacciones sobre lo sucedido empiezan a tomar fuerza.

De acuerdo con las autoridades, este hecho deja por el momento cuatro personas muertas, entre ellas un menor de edad, y más de 300 heridas. Por ahora, se registra saturación en las redes de emergencia del municipio, mientras organismos de socorro viajan desde Ibagué para atender la situación.

Así las cosas, de acuerdo al último informe entregado sobre las 10:00 p. m. del domingo, fueron “303 personas trasladadas a hospitales, 14 maternas, 17 menores de edad, cuatro fallecidas, una en la zona del impacto y tres en hospital San Rafael. Uno de los fallecidos es un menor de edad de 14 meses”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Tolima declaró alerta roja hospitalaria en El Espinal y naranja en el resto de la Red Hospitalaria del Departamento. Los funcionarios también señalaron que hay cuatro personas en UCI y dos en cirugía.

Así las cosas, este incidente pone en alerta a los cartageneros, quienes están próximos a celebrar las fiestas de corralejas de Bayunca, programadas para el 1 de julio y que se extenderán hasta el próximo lunes 4 del mismo mes.

Cabe mencionar que el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció por lo sucedido y les solicitó a los mandatarios locales suspender este tipo de eventos: “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Luego de lo dicho por Petro, el concejal de Cartagena, Sergio Mendoza, dijo que “los hechos nos dan la razón y nuestro presidente electo, Gustavo Petro, nos respalda. Alcalde William Dau, en sus manos está evitar una tragedia similar a la ocurrida en El Espinal”.

De igual forma, el director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Iván Sanes, también mostró su postura ante la solicitud de suspensión. “La tragedia en El Espinal se pudo evitar. Ojo Cartagena, a esto se expone un gobernante cuando autoriza este tipo de eventos que son desde cualquier punto de vista una bomba de tiempo”.

Por otro lado, Fanny Pachón, líder social y activista de la ciudad, ante la tragedia reiteró el llamado que viene haciendo a la Alcaldía de Cartagena en repetidas oportunidades para que se determine la suspensión de las corralejas en ese corregimiento.

“Los toros en Bayunca ya perdieron tradición porque lo hacían en intervalos y hace mucho tiempo no se celebran. La Corte dice que en los municipios donde nunca se han hecho fiestas se pueden hacer, y en los que su trayectoria a través de los años se ve interrumpida pierde tradición o arraigo. La tradición conlleva que estas festividades tengan el mismo lugar y la misma fecha para poder conservarlas”, aseguró Pachón.

Mientras el alcalde de Cartagena, William Dau, guarda silencio por lo ocurrido en El Espinal, los organizadores de las corralejas en Bayunca dieron a conocer que el montaje de la estructura de los palcos está casi lista.

“Nosotros pusimos las denuncias y Dau dijo que iba a hacer las fiestas porque era la manera de reactivar la economía de un pueblo pobre y raizal”, reiteró Pachón, la líder social y activista.