Home

Nación

Artículo

Lina María Arbeláez, directora del ICBF
Lina María Arbeláez, directora del ICBF | Foto: ICBF

Tolima

Directora del ICBF lamentó la muerte de un menor en la tragedia en El Espinal

En el hecho también hubo menores desaparecidos, pero la Alcaldía de El Espinal informó que retornaron con sus familiares.

27 de junio de 2022

Este domingo en el municipio de El Espinal en Tolima se registró una tragedia cuando se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros Gilberto Charry, que había sido instalada para la celebración por las fiestas de San Pedro.

De acuerdo a las autoridades, hay cuatro personas muertas y más de 250 heridas, entre los fallecidos un menor de edad. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Lina María Arbeláez publicó en Twitter un mensaje luego del lamentable hecho.

“Equipos del Centro Zonal del ICBF realizan acompañamiento a la familia de la víctima y hacen presencia en la zona”, publicó la directora Lina María Arbeláez.

“El ICBF trabaja de la mano de @Ministerio del Interior y el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo para atender la emergencia. Adicionalmente, el Instituto ha puesto a disposición de la comunidad la línea 3108884575 para atender los casos”, fue otra de las publicaciones de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Desde la Defensoría del Pueblo confirmaron la muerte de cuatro personas, entre ellos el bebé de 14 meses.

Informamos a toda la comunidad del municipio, por parte de la Dirección de Seguridad y Justicia municipal y el ICBF que los menores de edad extraviados ya se encuentran con sus familiares. Sin embargo si se conoce de un nuevo caso de este tipo, por favor comunicarse de inmediato a la línea telefónica de emergencia activa del ICBF”, señalaron desde la alcaldía de Espinal.

Previamente las autoridades del municipio tolimense habían solicitaron ayuda para velar por el cuidado de los niños en esta tragedia. “A toda la ciudadanía por favor colaborar con los menores de edad que se encuentren extraviados, por favor llevarlos a la Alcaldía municipal de El Espinal, la policía de infancia adolescencia está en este punto”.

El hecho generó consternación y varios dirigentes del país opinaron acerca de lo ocurrido este domingo 26 de junio en El Espinal Tolima.

“Lamento tragedia ocurrida en corralejas en El Espinal, Tolima. Mis oraciones por víctimas y sus familias. ¿Quién hace verificación de mantenimiento? ¿Quién revisa condiciones de seguridad? Estos hechos deben terminar. ¿Cuántas vidas perdidas una y otra vez sin nadie que responda?”, publicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el presidente Iván Duque anunció que pedirá a las autoridades una investigación sobre lo sucedido en medio de este espectáculo. “Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, apuntó el mandatario.

Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, fue el tuit del presidente electo Gustavo Petro.

“El Espinal Tolima ocurrió esta tragedia, municipio que conozco y donde tengo amigos. Todo mal aquí, tortura de animales, poca seguridad en instalaciones y ausencia de regulación. Las corridas de todos, corralejas, peleas de gallo… deben quedar prohibidas”, así trinó senador electo Ariel Ávila, quien también opinó en la red social sobre la tragedia ocurrida en El Espinal.