Home

Nación

Artículo

El presidenteIván Duque lamentó lo sucedido en El Espinal
El presidenteIván Duque lamentó lo sucedido en El Espinal | Foto: SEMANA Y API

Gobierno

Accidente en Tolima: presidente Duque pide investigación de los hechos

La tragedia dejó al menos cuatro personas muertas y más de 280 heridos. Ambulancias no daban abasto para trasladar a los afectados.

26 de junio de 2022

El desplome de al menos ocho palcos de la plaza de toros de El Espinal, Tolima, donde se realizaba un encierro de toros, hecho que dejó al menos cuatro muertos y más de 280 heridos, enluta este domingo al país.

El hecho generó la reacción del presidente Iván Duque, quien anunció que pedirá a las autoridades una investigación sobre lo sucedido en medio de este espectáculo.

“Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, apuntó el mandatario.

Otro de los que reaccionó fue el presidente electo Gustavo Petro, quien pidió a los alcaldes tomar medidas para evitar este tipo de tragedias en el futuro.

“Les solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, apuntó el mandatario electo.

Petro recordó que “esto ya había sucedido antes en Sincelejo” y envió un mensaje de pronta recuperación a quienes resultaron heridos.

El director de Salud de El Espinal, Juan Carlos Leal, indicó que al momento se está instalando un Puesto de Mando Unificado en inmediaciones del lugar de los hechos, con el fin de avanzar en el rescate de los heridos y su posterior traslado al Hospital San Rafael y otros centros médicos de esta población.

Se están desplazando unidades desde la ciudad de Ibagué para atender la tragedia.
La tragedia dejó al menos dos personas muertas y más de 70 heridos. Ambulancias no daban abasto para trasladar a los afectados. | Foto: @DanielNeiraRios

Por su parte, el director de la Defensa Civil del Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, indicó que están desplazando unidades desde la ciudad de Ibagué, a menos de dos horas del lugar de la tragedia, para ayudar en el rescate.

De igual forma, SEMANA pudo confirmar que minutos después de la tragedia, las ambulancias en ese municipio no daban abasto y muchos de los heridos tuvieron que ser trasladados en carros particulares, en busca de atención médica.

En anteriores oportunidades ya se habían presentado este tipo de situaciones en el país. Es recordado, por ejemplo, lo ocurrido en enero de 1980, cuando varios palcos de la plaza de madera de Sincelejo se desplomaron, ocasionando la muerte de más de 500 asistentes y heridas a más de mil.

Recientemente, se hundió un proyecto de ley en el Congreso que pretendía prohibir la realización de corridas de toros y corralejas en territorio colombiano.

La discusión sobre las corridas de toros se ha agudizado luego de que un fallo de la Corte Constitucional dejó el tema en un limbo jurídico.

El punto sobre el cual giraba la sentencia tenía que ver con el debate de si debía existir una excepción en la ley contra el maltrato animal a expresiones culturales como el toreo, las novilladas y las peleas de gallos.