nación

Impresionantes videos del momento exacto del desplome de palcos en la plaza de toros en El Espinal

Reportes oficiales indican que esta tragedia en El Espinal deja, hasta el momento, 50 personas lesionadas y cuatro muertos (tres adultos y un menor de tres años).


Cientos de personas se encontraban en la plaza de toros del municipio de El Espinal, en el Tolima, celebrando las fiestas de San Juan y San Pedro, cuando los sorprendió una tragedia que tiene conmocionado al país.

Varios asistentes presentes en el lugar grabaron el momento exacto cuando se desplomaron varios palcos de la plaza de toros Gilberto Charry, que deja hasta el momento 50 personas lesionadas y cuatro muertos (tres adultos y un menor de tres años).

Las imágenes que deja esta tragedia son impactantes. Un video grabado desde el aire, al parecer con un dron, estaba captando las corralejas cuando los palcos ubicados a un lado de la plaza se desploman. El pánico fue inmediato y las personas buscaron la manera de salir del lugar.

Otro video, grabado por unos de los asistentes a las corralejas en la plaza Gilberto Charry, desde uno de los palcos ubicado justo al frente del desplome, deja ver la magnitud de la tragedia que ocurrió en horas de la tarde en el municipio de El Espinal.

El director de Salud de El Espinal, Juan Carlos Leal, indicó que se está instalando un Puesto de Mando Unificado en inmediaciones del lugar de los hechos, con el fin de avanzar en el rescate de los heridos y su posterior traslado al Hospital San Rafael y otros centros médicos de esta población.

En los videos que han sido compartidos por varios usuarios en las redes sociales, como Twitter, se puede ver el pánico que se vivió en el lugar tras esta tragedia. Además, varias personas tratan de persuadir al toro que estaba en la plaza como parte de las corralejas, con el fin ayudar con el rescate de las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

El director de la Defensa Civil del Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, también se pronunció e indicó que están desplazando unidades desde la ciudad de Ibagué, a menos de dos horas del lugar de la tragedia, para ayudar en el rescate.

De igual forma, SEMANA pudo confirmar que, al momento, las ambulancias en este municipio no dan abasto y muchos de los heridos están siendo trasladados en carros particulares en busca de atención médica.

Mientras llegaban las autoridades y organismos de socorro a la plaza de toros Gilberto Charry, las personas que estaban presentes en el lugar comenzaron las labores de rescate de quienes quedaron atrapadas bajo la madera, que hacía parte de la estructura de los palcos que se desplomaron.

Luego de conocerse esta tragedia, el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y pidió a las Alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. Además, envió un mensajes a las personas que resultaron afectadas.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, dijo el presidente electo, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Los primeros minutos tras el desplome de una parte de la plaza de toros fue solo caos y desesperación por parte de los asistentes al lugar. Por ello, la Alcaldía de El Espinal pidió a toda la ciudadanía colaboración con los menores de edad que puedan estar perdidos en medio de esta emergencia.

Por favor colaborar con los menores de edad que se encuentren extraviados, por favor llevarlos a la Alcaldía Municipal de El Espinal, la Policía de Infancia Adolescencia está en este punto y también con personal en diferentes lugares, pero por favor si saben de algún menor de edad extraviado, llevarlos a la Alcaldía”, fue el pedido de la entidad.