Home

Nación

Artículo

Tragedia durante corrida de toros en El Espinal, departamento del Tolima.
Tragedia durante corrida de toros en El Espinal, departamento del Tolima. | Foto: Cortesía

Tolima

Atención | Se desplomó la plaza Gilberto Charry en El Espinal; así fue la tragedia que deja 4 muertos y más de 300 heridos

Entre los fallecidos hay un menor de 14 meses de edad.

26 de junio de 2022

Una tragedia se registró sobre la una de la tarde en el municipio de El Espinal, Tolima, donde se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros que había sido instalada para las ferias y fiestas que se celebran en esta población por las fiestas de San Pedro.

De acuerdo con las autoridades, este hecho deja por el momento cuatro personas muertas y 303 heridas. Entre los fallecidos hay dos mujeres, un hombre y un bebé de apenas 14 meses de nacido. Inicialmente, se habló de 5 personas muertas, pero esta información fue aclarada al final por la Alcaldía de este municipio.

Juan Carlos Tamayo, alcalde de El Espinal, indicó que junto a la Fiscalía y Policía adelantan las investigaciones respectivas, tanto en el lugar de la tragedia, así como a las empresas de “palqueros” encargadas de la construcción de la plaza de toros que al final se derrumbó y generó esta emergencia.

Tragedia durante corrida de toros en El Espinal, departamento del Tolima.
Tragedia durante corrida de toros en El Espinal, departamento del Tolima. | Foto: Cortesía

“Por el momento estamos analizando qué pasará con las fiestas de San Pedro, por el momento se suspenden las celebraciones que estaban programadas para hoy. Tengo un dolor enorme por las vidas que se perdieron y sin duda en El Espinal estamos de luto por este hecho que nos llena de tristeza”, dijo el mandatario.

El alcalde Tamayo agregó que “cayeron en total ocho palcos, nosotros en toda la construcción teníamos un total de 44, como dijimos, se cayeron ocho, cada uno con un aproximado de 100 personas”.

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, informó que entre los heridos hay 14 madres gestantes y 27 menores de edad, las cuales están siendo atendidas en el Hospital San Rafael de El Espinal. Los heridos han sido trasladados a centros asistenciales de Ibagué y Girardot, donde varios de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

El gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, también destacó la celeridad con la que respondieron cuerpos médicos de poblaciones como Dolores, Ibagué, Flandes, Girardot, El Guamo y Prado; y aseguró que gracias a su ayuda se pudo evitar que la tragedia fuera más grave.

“Estamos de luto y desde ya se declara la alerta roja en toda la red hospitalaria de todo el departamento, hasta que consideremos que se da por superada la contingencia. Así mismo, en los próximos minutos estaremos emitiendo un decreto para que los demás alcaldes suspendan por lo que resta del año la realización de corralejas”, dijo Orozco.

Desde el pasado 24 de junio y hasta el próximo 4 de julio, la población de El Espinal, una de las más importantes del departamento del Tolima, celebraba sus tradicionales fiestas en honor a San Pedro.

Por medio de las redes sociales se puede ver el momento exacto de la tragedia, que ocurrió sobre la 1:00 p. m., cuando se desploman parte de las graderías o palcos de la plaza de toros Gilberto Charry, mientras varias personas interactúan con el toro en la corraleja.

Tanto la Gobernación del Tolima, como la Alcaldía de El Espinal, reiteraron todo su apoyo a las autoridades que están investigando este caso y reiteraron que los constructores de la plaza de toros cuentan con todas las pólizas necesarias que exige la ley.

Así mismo, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una investigación formal contra el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, para determinar si existió alguna irregularidad en este caso.

Cabe resaltar que tanto el presidente Iván Duque, como el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunciaron con vehemencia sobre lo sucedido en esta población. El primero pidió contundencia y celeridad en las investigaciones, mientras que el segundo hizo un llamado para acabar con este tipo de espectáculos en el país.