Home

Nación

Artículo

Toro asesinado en Espinal, Tolima
El toro fue tomado por la cola, antes de ser asesinado | Foto: Twitter/ @andreanimalidad (Captura de pantalla)

Nación

Indignante: con cuchillos atacaron al toro en medio de la emergencia en El Espinal

En medio de la desesperación, las personas tomaron al toro por su cola, para luego protagonizar este acto de barbarie que los colombianos están rechazando en redes sociales.

26 de junio de 2022

En la tarde de este 26 de junio, una tragedia ocurrió en el municipio del Espinal, departamento de Tolima, luego de que se desplomaron unos ocho palcos que rodeaban la plaza de toros de este territorio, en la cual se estaba celebrando una corraleja en honor a las fiestas de San Pedro.

Según las autoridades, hasta el momento se han reportado más de 250 personas heridas y cuatro muertas. Entre los ciudadanos con afectaciones en su salud hay varios menores de edad.

“El reporte que tenemos al momento es de cerca de 70 personas heridas, las cuales ya están siendo atendidas, mientras que los organismos de socorro que tenemos acá en el municipio aseguran el área”, dijo Juan Carlos Leal, director de Salud de El Espinal, quien recién se conoció la tragedia informó que ya se estaría creando un Puesto de Mando Unificado para asumir lo ocurrido con mucha más cercanía. El número de heridos ascendió a 250 con el pasar de las horas.

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, lamentó lo sucedido, asegurando que no era la primera vez que ocurría una situación de esta índole, por esto, aún sin ser oficialmente el primer mandatario del país, solicitó a “las Alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, precisamente con el fin de evitar este tipo de situaciones.

El mensaje de Petro fue aplaudido por varias personas, destacando que este tipo de actos, en efecto, giran alrededor de la muerte de un ser vivo (humano o animal), y que muchas veces muestran la degradación de los primeros al gozar con la muerte de los segundos, incluso cuando su vida está en riesgo.

Así lo demostró la senadora electa Andrea Padilla Villarraga, una de las políticas más importantes que tiene el país en pro de detener el maltrato animal en Colombia. En su cuenta de Twitter, Padilla compartió un video en el que se puede ver a un grupo de hombres matando con cuchillos a uno de los toros de la corraleja, aún con la amenaza de que más gradas podrían derrumbarse.

“Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total. No les importan su vidas, las de sus congéneres, muchos menos las de los animales ¡Las corralejas deben acabarse YA!”, escribió la mujer que se posesionará como congresista el próximo 20 de julio.

Por supuesto, este hecho despertó la indignación de los colombianos, quienes rápidamente dejaron comentarios de apoyo al rechazo mostrado por Padilla hacia las personas que participaron del acto de barbarie en el Espinal.

“Respetada, Andrea. Cuando la violencia llega a sus niveles más altos, esta anula la razón, desdibuja la humanidad y su último fin es la destrucción del otro sea quien sea”; “La sevicia con la que apuñalan al animal es repugnante ojalá esté nuevo gobierno acabe con todo esto que hace sufrir a los animales”; “Pobre ser, intentando escapar en medio de la barbarie sin entender el motivo de la agresión” y “Esto solo puede producir asco. Necesitamos legislación urgente. No más esta barbarie”, son algunos de los mensajes que se pueden leer como respuestas a la publicación de Andrea Padilla.

De hecho, un internauta incluso posteó una dolorosa foto que muestra el lamentable estado en el que dejaron al toro: muerto y tendido cerca de una de las gradas que, afortunadamente para los asistentes, no se derrumbó.

Por el momento se desconoce la identidad de las personas responsables de esta barbarie; tampoco se conoce un anuncio oficial por parte de las autoridades para saber si iniciaran o no una investigación en contra de este grupo de hombres.