tolima

“¿Quién revisa condiciones de seguridad?”: Marta Lucía Ramírez luego de la tragedia en Espinal

El presidente Iván Duque también publicó un mensaje por lo ocurrido en este municipio tolimense.


Este domingo la celebración en el municipio de Espinal, Tolima, por las ferias y fiestas de San Pedro se convirtió en tragedia, luego que se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros Gilberto Charry.

De acuerdo con las autoridades locales, esta tragedia deja al menos dos personas muertas y más de 70 heridas, entre los que habría varios menores de edad. Por ahora, se registra saturación en las redes de emergencia en este municipio, mientras organismos de socorro viajan desde Ibagué para atender la situación.

El hecho ha generado la reacción de varias personalidades en el país, y una de ellas fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien manifestó que “estos hechos deben terminar” y envió un mensaje de oración por las víctimas y sus familiares. Además, también pidió explicaciones sobre “quién revisa las condiciones de seguridad”, para este tipo de eventos.

El presidente Iván Duque también se manifestó en redes sociales luego de la tragedia ocurrida en el municipio tolimense. “Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”.

Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, fue el mensaje publicado en Twitter por el presidente electo Gustavo Petro.

“El Espinal Tolima ocurrió esta tragedia, municipio que conozco y donde tengo amigos. Todo mal aquí, tortura de animales, poca seguridad en instalaciones y ausencia de regulación. Las corridas de todos, corralejas, peleas de gallo… deben quedar prohibidas”, escribió el senador electo Ariel Ávila.

Autoridades locales han entregado algunos detalles de lo ocurrido este domingo en esta localidad de Tolima. Juan Carlos Leal, director de Salud de El Espinal, indicó que al momento se está instalando un Puesto de Mando Unificado en inmediaciones del lugar de los hechos, con el fin de avanzar en el rescate de los heridos y su posterior traslado al Hospital San Rafael y otros centros médicos de esta población.

“El reporte que tenemos al momento es de cerca de 70 personas heridas, las cuales ya están siendo atendidas, mientras que los organismos de socorro que tenemos acá en el municipio aseguran el área”, dijo este funcionario.

Por su parte, el director de la Defensa Civil del Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, indicó que están desplazando unidades desde la ciudad de Ibagué, a menos de dos horas del lugar de la tragedia, para ayudar en el rescate.

De igual forma, SEMANA pudo confirmar que, al momento, las ambulancias en este municipio no dan abasto y muchos de los heridos están siendo trasladados en carros particulares en busca de atención médica.

En los videos que han sido compartidos por varios usuarios en las redes sociales, como Twitter, se puede ver el pánico que se vivió en el lugar tras esta tragedia. Además, varias personas tratan de persuadir al toro que estaba en la plaza como parte de las corralejas, con el fin ayudar con el rescate de las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

Mientras llegaban las autoridades y organismos de socorro a la plaza de toros Gilberto Charry, las personas que estaban presentes en el lugar comenzaron las labores de rescate de quienes quedaron atrapadas bajo la madera, que hacía parte de la estructura de los palcos que se desplomaron.