tolima

“Las personas caían encima de otras”: crudo relato de un testigo de tragedia en El Espinal

Los reportes dan cuenta, hasta el momento, de cuatro personas fallecidas y más de 300 heridas tras desplome de palcos en El Espinal.


Las autoridades en el municipio de El Espinal, Tolima, siguen al frente de la atención de los heridos tras el desplome de varios palcos y graderías de la Plaza de Toros Gilberto Charry, en el marco de las fiestas de San Pedro que se celebran desde el pasado 24 de junio, mientras se investigan las causas de este suceso.

El reporte de las autoridades da cuenta, hasta el momento, de cuatro personas fallecidas y 303 más heridas, las cuales fueron trasladadas al Hospital San Rafael de este municipio, y a centros asistenciales de Ibagué y Girardot (Cundinamarca), donde están siendo atendidos, mayoritariamente por fracturas.

Entre tanto, los habitantes de este municipio no salen del asombro por este hecho, ya que es la primera vez de este tipo que se presenta. Así mismo, manifiestan que la tragedia los enluta a todos y pone fin a la celebración de las tradicionales fiestas de mitad de año, mientras piden que se esclarezca lo sucedido.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió el presidente electo, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

En diálogo con SEMANA, Daniel Fernando Mayorga Soto, una de las personas que estaba dentro de la plaza de toros cuando se derrumbaron algunos de los palcos, contó lo vivido en esos momentos de angustia en los que, por fortuna, la rápida reacción de los organismos de socorro permitió que la tragedia no pasara a mayores.

Este joven, quien estaba frente a los palcos derrumbados, contó que “todos empezamos a ingresar sobre el mediodía y a eso de las 12:30 salió el primer toro, que tuvo que ser sacado rápido porque tuvo un accidente en una de sus patas. La gente estaba en medio de la algarabía y estábamos celebrando, cuando de un momento a otro vimos que el palco de enfrente se vino hacia adelante”.

La tragedia en esta plaza de toros, construida artesanalmente para las ferias y fiestas que se realizan a mitad de año, sucedió sobre la 1 de la tarde cuando, según Daniel, “no le cabía un alma, estaba llenísima la plaza y aún seguían entrando personas. Los palcos estaban abarrotados”.

“Yo veía cómo se venían esos palcos y las personas que estaban en los primeros y segundos pisos quedaban debajo de las personas de arriba, es decir, cómo les caía madera, tablas, guadua, cómo le caía todo encima a esa gente. Yo decía a mis adentros, esta gente se mató, esta gente se murió porque miren cómo les cae todo eso encima”, contó este testigo de la tragedia.

Después de eso, el pánico se apoderó de quienes presenciaron el hecho: “uno generalmente a los palcos sube por unas escaleritas muy pequeñas y después de lo que pasó, la gente empezó a tirarse desde lo alto, por miedo a que sus graderías se cayeran también. Fueron momentos de mucho pánico donde todos buscaron inicialmente ponerse a salvo, porque no se sabía si se iba a caer toda la plaza”.

Por fortuna, según el relato de Daniel, la rápida reacción de las autoridades y organismos de socorro, sumado al apoyo de la misma comunidad, permitió que este suceso no fuera más grave, ya que “la gente primero corrió a amarrar al toro, no fue cierto que se haya salido de la plaza. Después de eso empezaron a levantar escombros, tablas y a sacar a las personas que pedían ayuda”.

Se derrumba todo y yo veo una montaña de escombros y luego de eso a la gente que se abalanza a quitar toda la madera, la guadua, ingresa la Policía, la Defensa Civil y empiezan a sacar gente y gente. Normalmente ahí cerca a la plaza hay ambulancias por si se llega a presentar un golpeado por los toros y pues esas también reaccionaron rápidamente”, contó este testigo del derrumbe de la Plaza de Toros.

Mientras las autoridades en El Espinal aún atienden a los heridos e investigan este caso, el Gobierno nacional hizo un llamado contundente para que se esclarezca esta tragedia.