Home

Nación

Artículo

Se declaró Alerta Roja Hospitalaria en El Espinal.
Se declaró Alerta Roja Hospitalaria en El Espinal. | Foto: Tomada de Twitter: @Ricardo_Orozv - Montaje SEMANA

Tolima

Lo último: gobernador de Tolima solicita suspender corrida de toros hasta fin de año

El decreto quedará establecido junto al Ministerio del Interior.

27 de junio de 2022

En el Comité de Gestión del Riesgo y el Consejo de Seguridad que se adelanta desde el municipio de El Espinal, Tolima, el gobernador departamental, Ricardo Orozco, anunció que mediante un decreto instará a los alcaldes de la región a suspender los espectáculos que lleven consigo el maltrato animal, los cuales son: cabalgatas, corralejas y corrida de toros.

Tras el incidente registrado este domingo 26 de junio, donde se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros que había sido instalada para las ferias y fiestas que se celebran en esta población por las fiestas de San Pedro, el mandatario dijo: “convocamos a todas las autoridades, así como a la Fuerza Pública para evaluar y articular soluciones sobre el lamentable incidente”.

De acuerdo con las autoridades, este hecho deja por el momento cuatro personas muertas, entre ellas un menor de edad, y más de 300 heridas. Por ahora, se registra saturación en las redes de emergencia en este municipio, mientras organismos de socorro viajan desde Ibagué para atender la situación.

Así mismo, el funcionaria rechazó lo sucedido y dijo: “creo que el Gobierno nacional debe revisar este tipo de actividades, donde debe haber unas reglamentaciones o en el mejor de los casos suspenderlas”.

Dicho esto, el gobernador confirmó que junto al Ministerio del Interior se emitirá un decreto con el cual quedará establecido que en lo que resta de este año se suspenderá de manera inmediata este tipo de actividades.

“Esto ya queda a la voluntad de la competencia de los alcaldes tomar en cuenta la solicitud que hacemos desde el gobierno departamental y nacional”, resaltó Orozco.

Así las cosas, de acuerdo al informe, fueron “303 personas trasladadas a hospitales, 14 maternas, 17 menores de edad, cuatro fallecidas, una en la zona del impacto y tres en hospital San Rafael. Uno de los fallecidos es un menor de edad de 14 meses”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Tolima, declaró alerta roja Hospitalaria en El Espinal y Naranja en el resto de la Red Hospitalaria del Departamento. Los funcionarios también señalaron que hay cuatro personas en UCI y dos en cirugía.

Informamos a toda la comunidad del municipio, por parte de la Dirección de Seguridad y Justicia municipal y el ICBF que los menores de edad extraviados ya se encuentran con sus familiares. Sin embargo si se conoce de un nuevo caso de este tipo, por favor comunicarse de inmediato a la línea telefónica de emergencia activa del ICBF”, señalaron desde la alcaldía de Espinal.

Previamente las autoridades del municipio tolimense habían solicitaron ayuda para velar por el cuidado de los niños en esta tragedia: “A toda la ciudadanía por favor colaborar con los menores de edad que se encuentren extraviados, por favor llevarlos a la Alcaldía municipal de El Espinal, la policía de infancia adolescencia está en este punto”.

El hecho generó consternación y varios dirigentes del país opinaron acerca de lo ocurrido, entre ellas se la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje: “Lamento tragedia ocurrida en corralejas en El Espinal, Tolima. Mis oraciones por víctimas y sus familias. ¿Quién hace verificación de mantenimiento? ¿Quién revisa condiciones de seguridad? Estos hechos deben terminar. ¿Cuántas vidas perdidas una y otra vez sin nadie que responda?”.

Por otra parte, el presidente Iván Duque anunció que pedirá a las autoridades una investigación sobre lo sucedido en medio de este espectáculo. “Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, apuntó el mandatario.

Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, fue el tuit del presidente electo, Gustavo Petro.