Home

Nación

Artículo

Plaza de toros en El Espinal - Tolima
Esta tragedia enlutó las ferias y fiestas de San Pedro, que se celebraban desde el pasado 24 de junio. | Foto: Cortesía - Andrea Sáez

Tolima

Decretan tres días de luto en El Espinal por tragedia en la plaza de toros Gilberto Charry

La tragedia cobró la vida de cuatro personas, entre ellas un bebé de apenas 14 meses.

27 de junio de 2022

Avanzan las investigaciones en el municipio de El Espinal, Tolima, para esclarecer las causas del desplome de ocho palcos en la plaza de toros Gilberto Charry, hecho que dejó el trágico saldo de cuatro personas muertas y más de 300 heridas, en el marco de la celebración de las tradicionales Fiestas de San Pedro.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Tamayo, la empresa encargada de la obra contaba con todas las pólizas, permisos y licencias para la construcción de la plaza artesanal. No obstante, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra ese funcionario por la tragedia.

Así mismo, los habitantes de El Espinal no salen del estupor por lo sucedido, ya que es la primera vez que pasa; mientras que por parte de la Alcaldía Municipal se suspendieron los eventos programados para ayer domingo 26 y hoy lunes 27.

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, confirmó que en total fueron 303 personas heridas (27 de ellas menores de edad). Así mismo, habló de las cuatro personas muertas, tres de las cuales eran mujeres, otro un hombre y un bebé de apenas 14 meses de nacido.

De acuerdo con esta funcionaria, en el lugar de la tragedia perdió la vida Roció Brochero, de 51 años; mientras que en hospitales de esa población fallecieron Blanca Liliana Sandoval, de 63 años; Marco Fidel Hernández, de 52 años, y el bebé de 14 meses, de quien se reservó su identidad por respeto al dolor de su familia.

En medio del dolor que embarga a los habitantes de la población, el alcalde Tamayo expidió #080 de 2022, con el cual decretó tres días de duelo en el municipio y ordenó que se ice a media hasta el pabellón nacional durante este periodo, para conmemorar a las personas que perdieron la vida en esta tragedia.

“Manifestar en nombre del Municipio de El Espinal su profundo dolor por el evento acaecido el 26 de junio del 2022 en la plaza de toros Gilberto Charry en el marco de la celebración de la versión 141 del Festival Nacional de San Pedro en EI Espinal”, dice el documento expedido por la Alcaldía Municipal.

Este decreto agrega que “la administración municipal extiende un mensaje de solidaridad y condolencia con los familiares de las víctimas de este lamentable hecho” y rige desde hoy, lunes 27 de junio.

Un llamado a suspender las corralejas en todo el departamento

En medio de la rueda de prensa, del pasado domingo al término del Consejo de Seguridad realizado a raíz de este incidente, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, aseguró que se pondrán en contacto con los alcaldes de las demás poblaciones de este departamento para que suspendan las corralejas que se tengan programadas para lo que resta del año.

“Estamos de luto y desde ya se declara la alerta roja en toda la red hospitalaria del municipio y naranja en todo el departamento, hasta que consideremos que se da por superada la contingencia. Así mismo, en los próximos minutos estaremos emitiendo un decreto para que los demás alcaldes suspendan por lo que resta del año la realización de corralejas”, dijo Orozco.

Desde el pasado 24 de junio y hasta el próximo 4 de julio, la población de El Espinal, una de las más importantes del departamento del Tolima, celebraba sus tradicionales fiestas en honor a San Pedro.

Tanto la Gobernación del Tolima, como la Alcaldía de El Espinal, reiteraron todo su apoyo a las autoridades que están investigando este caso y reiteraron que los constructores de la plaza de toros cuentan con todas las pólizas necesarias que exige la ley.