tolima

Lo último: Varios heridos de la tragedia de El Espinal fueron trasladados a Ibagué y Bogotá

La Defensoría del Pueblo señaló que adelanta labores de acompañamiento a la comunidad para verificar la atención inmediata de los heridos, especialmente los de mayor gravedad.


Tras el desplome de varios palcos y graderías de la Plaza de Toros Gilberto Charry, de El Espinal, Tolima, que deja cuatro personas muertas y más de 300 heridas, la Defensoría del Pueblo dijo que adelanta un proceso de acompañamiento a quienes resultaron lesionados en estos hechos.

En ese sentido, la entidad aseguró que, a través de la Regional del Tolima, junto con la Personería municipal y el Ministerio Público, “acompañamos a la comunidad para verificar la atención inmediata de los heridos, especialmente de los de mayor gravedad”.

La entidad confirmó que varios de los heridos fueron trasladados a Ibagué y Bogotá debido a la complejidad de las lesiones. Igualmente, se conoció que otras personas que resultaron lesionadas fueron remitidas a Girardot.

“Con nuestro equipo en territorio estamos apoyando los trámites ante las EPS para el traslado de los heridos”, indicó.

“De acuerdo a información recibida por nuestros funcionarios en la zona, se advierte que en la morgue del municipio hay cinco cuerpos sin identificar”, indicó a través de su cuenta en Twitter en un informe preliminar del hecho.

Añadió que “por las dimensiones de la tragedia, los servicios de emergencia siguen trabajando en la atención de centenares de heridos”.

Tragedia durante corrida de toros en El Espinal, departamento del Tolima.
Tragedia durante corrida de toros en El Espinal, departamento del Tolima. - Foto: Cortesía

Así mismo, señaló que la Defensoría del Pueblo participó en el Consejo de Seguridad, presidido por el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, para coordinar acciones interinstitucionales rápidas y efectivas ante la magnitud del hecho.

“Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas mortales y con las familias de los heridos”, señaló finalmente el organismo.

Por su parte, el gobernador departamental señaló que los muertos fueron dos mujeres, un menor de edad y un hombre.

“Sobre el mediodía (del domingo) llamé a mi directora jurídica para solicitar a los alcaldes suspender las corralejas, pero desafortunadamente, dos horas después, pasó esta tragedia”, dijo.

Según el mandatario regional, la red hospitalaria de todo el municipio estuvo atenta a atender a las personas que resultaron heridas.

Igualmente, hizo un nuevo llamado a los alcaldes de ese departamento para que se suspenda este tipo de actividades, tras advertir que no es competente legalmente para hacerlo, por lo que señaló que se les hará la correspondiente recomendación.

Proyecto para prohibir las corrajelas

Por su parte, la congresista electa Andrea Padilla anunció que el 20 de julio, cuando se inician las sesiones ordinarias del Congreso de la República, será radicado un proyecto de ley para prohibir definitivamente las corralejas en el país.

“Con mi equipo estamos finiquitando el proyecto de ley que radicaremos el 20 de julio. Ningún argumento cultural o económico justifica esta barbarie. Confío en el que congreso nos acompañará”, señaló.

Añadió que es “abominable” lo que ocurrió en El Espinal, Tolima. “Las corralejas son festejos de violencia y degradación que Colombia debe superar en su compromiso con la paz, igual que las corridas de toros, las peleas de gallos y otros festejos bárbaros donde animales son torturados y asesinados, y se pone en riesgo las vidas de seres humanos”, indicó la senadora electa.

Padilla le pidió, así mismo, a la Procuraduría General de la Nación, que se separe al alcalde del Espinal (Juan Carlos Tamayo Salas) de su cargo “para investigar su responsabilidad en la tragedia”.

Así mismo, solicitó “enviarles a los alcaldes de todo el país un mensaje de advertencia, pues es su responsabilidad hacer cumplir las normas, incluida la sentencia C- 666 de 2010 de la Corte Constitucional, para proteger las vidas de los animales y de las personas”.

Precisamente, la Procuraduría anunció a través de su cuenta en Twitter que abrirá una investigación disciplinaria contra el alcalde municipal por los hechos ocurridos. “El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados”, indicó.

Puntualizó, señalando: “nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”.