Home

Nación

Artículo

Corraleja Espinal - Tolima
Este incidente sucedió sobre la 1 de la tarde. | Foto: Video redes sociales

Tolima

El rostro de la tragedia: ¿quiénes son las personas que murieron en la plaza de toros de El Espinal?

Entre las víctimas mortales hay un bebé de 14 meses.

27 de junio de 2022

El municipio de El Espinal (Tolima) se encuentra de luto tras la tragedia ocurrida durante la tarde de este domingo -26 de junio- en la que perdieron la vida cuatro personas y más de 300 personas resultaron heridas, por cuenta del desplome de ocho graderías, también llamados palcos, en la plaza de toros Gilberto Charry.

De acuerdo con las autoridades y testigos, los hechos ocurrieron sobre la 1 de la tarde, cuando los asistentes esperaban la salida del segundo toro de la tarde, para continuar la corraleja que se estaba llevando a cabo en el marco de las fiestas de San Pedro, que comenzaron el pasado 24 de julio.

Según Daniel Fernando Mayorga, una de las personas que estaba dentro de la plaza de toros cuando se derrumbaron algunos de los palcos, este hecho tiene conmocionados a los habitantes del municipio, puesto que es la primera vez que sucede.

Yo veía cómo se venían esos palcos y las personas que estaban en los primeros y segundos pisos quedaban debajo de las personas de arriba, es decir, cómo les caía madera, tablas, guadua, cómo le caía todo encima a esa gente. Yo decía a mis adentros, esta gente se mató, esta gente se murió porque miren cómo les cae todo eso encima”, contó este testigo de la tragedia.

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, aseguró que la rápida reacción de las autoridades y el apoyo de cuerpos de salud de otros municipios como Ibagué, Dolores, Girardot, El Guamo y Melgar; permitieron que esta tragedia no pasara a mayores y que las personas afectadas fueran atendidas con rapidez.

“Por el momento estamos analizando qué pasará con las fiestas de San Pedro, por el momento se suspenden las celebraciones que estaban programadas para hoy. Tengo un dolor enorme por las vidas que se perdieron y sin duda en El Espinal estamos de luto por este hecho que nos llena de tristeza”, dijo el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, confirmó que en total fueron 303 personas heridas (27 de ellas menores de edad). Así mismo, habló de las cuatro personas muertas, de las cuales tres fueron mujeres, otro un hombre y un bebé de 14 meses.

De acuerdo con esta funcionaria, en el lugar de la tragedia perdió la vida Rocio Brochero, de 51 años, mientras que en hospitales de esta población fallecieron Blanca Liliana Sandoval, de 63 años, Marco Fidel Hernández, de 52 años, y el bebé de 14 meses, de quien se reservó su identidad, por respeto al dolor de su familia.

Un llamado a suspender las corralejas en todo el departamento

En medio de la rueda de prensa, al término del Consejo de Seguridad realizado a raíz de este incidente, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, aseguró que se pondrán en contacto con los alcaldes de las demás poblaciones de este departamento para que suspendan las corralejas que se tengan programadas para lo que resta del año.

“Estamos de luto y desde ya se declara la alerta roja en toda la red hospitalaria de todo el departamento, hasta que consideremos que se da por superada la contingencia. Así mismo, en los próximos minutos estaremos emitiendo un decreto para que los demás alcaldes suspendan por lo que resta del año la realización de corralejas”, dijo Orozco.

Desde el pasado 24 de junio y hasta el próximo 4 de julio, la población de El Espinal, una de las más importantes del departamento del Tolima, celebraba sus tradicionales fiestas en honor a San Pedro.

Por medio de las redes sociales se puede ver el momento exacto de la tragedia, que ocurrió sobre la 1:00 p. m., cuando se desploman parte de las graderías o palcos de la plaza de toros Gilberto Charry, mientras varias personas interactúan con el toro en la corraleja.

Tanto la Gobernación del Tolima, como la Alcaldía de El Espinal, reiteraron todo su apoyo a las autoridades que están investigando este caso y reiteraron que los constructores de la plaza de toros cuentan con todas las pólizas necesarias que exige la ley.