tolima

Lo que se sabe de la tragedia durante corrida de toros en El Espinal; este es el balance

Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas tras este hecho.


Las autoridades de Tolima entregaron el balance en la noche de este domingo luego de la tragedia ocurrida en El Espinal, cuando se desplomaron algunas tribunas en la plaza de toros en medio de las corralejas que se adelantaban por las fiestas de San Pedro.

Desde El Espinal lideramos Comité de Gestión del Riesgo y el Consejo de Seguridad, convocamos a todas las autoridades, así como a la Fuerza Pública para evaluar y articular soluciones sobre el lamentable incidente”, indicó el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco.

De acuerdo al informe, fueron “322 personas las cuales acudieron a servicio de urgencias en la red pública y privada del Tolima. Cuatro fallecidas, una en la zona del impacto y tres en hospital San Rafael. Uno de los fallecidos es un menor de edad de 14 meses”.

Los funcionarios también señalaron que hay cuatro personas en UCI y dos en recuperación después de la cirugía.

El gobernador de Tolima también destacó el trabajo de todo su equipo de colaboradores y demás autoridades que atendieron esta emergencia y que actuaron “de manera rápida para atender más de 270 personas”, señaló Orozco.

El gobernador Orozco también dio una información sobre el tema de las corralejas en el departamento. “Vamos a emitir un decreto donde, no tenemos la competencia, pero vamos a instar a los señores alcaldes y alcaldesas que de aquí a diciembre que tengan este tipo de actividades de corralejas o actividades que tengan maltrato animal: se suspendan de manera inmediata”, destacó el mandatario, quien aclaró que esto queda a voluntad de los alcaldes.

La secretaria de Salud de Tolima, Martha Johana Palacios Uribe, indicó que tres personas murieron ya estando en el Hospital San Rafael. Además, en la zona de impacto falleció una mujer de 51 años.

La jefe de la cartera de Salud también indicó que otros heridos fueron enviados a diferentes centros hospitalarios, de acuerdo a la magnitud de sus lesiones: “12 de ellos en el hospital Federico Lleras de Ibagué, dos en otra clínica en Espinal, un menor en la unidad materno-infantil del Tolima, una persona en la clínica Nuestra de Ibagué y dos en Girardot”.

Por otra parte, el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, también entregó un balance sobre lo ocurrido este domingo en El Espinal. “Esto se hace por tradición de mucho años. Es una de las fiestas más tradicionales que se hacen y se hacen las corralejas”, indicó el mandatario local.

Tamayo también lamentó la muerte de las personas y habló sobre las condiciones en las que estaba la plaza de toros. “Se hicieron las pruebas respectivas por parte de funcionarios de la alcaldía como se hacían todos los años. Lo del ingreso de los niños se ha hecho toda la vida en el municipio de El Espinal”, aclaró el mandatario local.

“Está el CTI, personal técnico la alcaldía municipal investigando y revisando qué fue lo que sucedió”, comentó el alcalde Carlos Tamayo, sobre las investigaciones que se adelantarán para esclarecer lo ocurrido en esta localidad de Tolima.

El mandatario local también señaló que no hay menores desaparecidos y destacó el trabajo de otras entidades como el ICBF, que estuvo al tanto de la situación de los menores que estaban en la plaza de toros.

El alcalde de El Espinal informó sobre la suspensión de las actividades que se iban a realizar por las festividades en el municipio. “He tomado la decisión de suspender el evento del artista nacional e internacional. la elección de la reina municipal que teníamos hoy también se suspende, pero con nuestro gabinete nos vamos a reunir para ver que decisión tomamos con respecto a las fiestas de San Pedro”.