tolima

“Que hagan las investigaciones a las que haya lugar”: alcalde de El Espinal; habló de la presencia de niños en corralejas

El mandatario local entregó, en rueda de prensa, algunos detalles sobre la tragedia ocurrida este domingo en las fiestas patronales, donde se desplomaron algunos palcos durante una corraleja, dejando 4 personas muertas.


Luego de la tragedia presentada la tarde de este domingo en el marco de las tradicionales fiestas de San Pedro, en el municipio de El Espinal, Tolima, donde parte de la plaza de toros se desplomó durante la realización de las tradicionales corralejas, el alcalde local, y demás autoridades departamentales y locales, entregaron el parte de lo acaecido, anunciando a su vez que se reunirán para estudiar la eventual suspensión de las actividades programadas que aún restaban por cumplirse.

Durante la rueda de prensa, el alcalde local, Juan Carlos Tamayo, confirmó que la cifra actual de personas fallecidas asciende a 4, entre los que se se cuenta un menor de tan solo 14 meses de edad, y aprovechó para desmentir algunos rumores surgidos en el marco de la emergencia, sobre la existencia de niños desaparecidos.

Se hablaba de muchos niños perdidos y el ICBF fue claro, solo era un niño, y los familiares fueron a reclamarlo”, apuntó Tamayo, quien también entregó respuestas a quienes cuestionaron la presencia de menores de edad en las corralejas. En ese sentido, el burgomaestre anotó que las fiestas tienen una tradición de 144 años, y en lo corrido de todos ellos los niños siempre han tomado parte de ellas, insistiendo que es una situación de carácter cultural y transversal a todos los municipios de Colombia.

Incluso, el alcalde Tamayo reconoció que en la presente jornada, él se encontraba presente en la plaza de toros, y lo había hecho en compañía de su familia, incluidos sus hijos menores de edad.

Sobre el particular, también precisó que tras la sucedido este domingo en su municipio, quedarán suspendidas de manera inmediata todas las actividades previstas en el lugar, apuntando que en el marco de las tradicionales fiestas, y este domingo también se suspenden los eventos programados con participación de artistas nacionales e internacionales, incluido el evento de coronación de la reina del certamen de belleza local.

Sobre la tragedia en la plaza de toros, el mandatario explicó que esta se derivó del desplome de 8 de los 44 palcos dispuestos para la realización de la corraleja, apuntando que se calcula que, en cada una de las estructuras que se fueron al suelo, estaban albergados cerca de 100 ciudadanos.

El alcalde señaló que es consciente que, como autoridad municipal, está expuesto ahora a una investigación por lo sucedido, ya sea de tipo penal o disciplinario, para esclarecer las responsabilidades en la tragedia acaecida esta tarde en su pueblo.

“Que hagan las investigaciones a las que hay lugar”, sentenció el mandatario, quien explicó que están a disposición de poner en conocimiento de las autoridades los contratos relacionados con la realización de las festividades, apuntando que para estas se firma un contrato con una corporación de fiestas; agregó que la construcción de la plaza corre por cuenta del gremio de palqueros, razón por la que, antes de las fiestas, se remata dicho derecho para la explotación económica del evento.

En ese mismo sentido, acertó a afirmar que, previo al evento, se habían realizado las correspondientes pruebas de resistencia de los palcos.

Aunque afirmó que de momento no se ha dispuesto la cancelación de las festividades, el mandatario sí dio a conocer que sostendrá una reunión con los miembros de su gabinete para establecer si tal decisión es necesaria.

El gobernador de Tolima hace presencia en el lugar

Por su parte, el gobernador del departamento de Tolima, José Ricardo Orozco, quien acudió a El Espinal para conocer de manera presencial el balance de la tragedia ocurrida, anunció que próximamente, desde su despacho, emitirá un decreto en el que instará a los alcaldes de los demás municipios que componen el departamento para que, en el marco de sus fiestas patronales y demás festividades previstas para los próximos meses, analicen y consideren la cancelación de actividades que representen maltrato animal. El gobernador afirmó que, dado el carácter no vinculante del decreto, quedará a competencia de cada administración si toman o no en cuenta la recomendación.

El mandatario departamental agradeció la respuesta de la red hospitalaria departamental y de las demás autoridades policiales, y militares, así como a la Defensa Civil, por el papel desarrollado para hacer frente a esta lamentable contingencia que hoy enluta a su departamento.

El balance de la tragedia

De acuerdo con las autoridades, en las primeras hipótesis sobre el desplome de las referidas estructuras en El Espinal, el hecho estaría relacionado con el alto volumen de personas que acudió al lugar.

Según el informe, la tragedia derivó en 4 personas muertas y más de 300 heridas, las cuales fueron atendidas en distintos centros asistenciales de El Espinal, y otras poblaciones cercanas.

Las autoridades sanitarias refirieron incluso que, algunas personas, ante la alta afluencia de heridos al hospital local, decidieron ir de forma autónoma a buscar atención de salud en Ibagué y Girardot.

Cómo datos particulares, las autoridades de salud destacaron que entre la cifra de heridos, se encuentran 14 maternas y 27 menores de edad.

Un dato parcial entregado por las autoridades sanitarias en la rueda de prensa, revela que 303 personas han sido atendidas, en varias instituciones de salud, entre las que se destacan el Hospital San Rafael de El Espinal, clínica las Victorias y demás clínicas de la red hospitalaria del Tolima.

Como medida de respaldo, varios de los médicos de los centros de salud de los municipios aledaños, se desplazaron a El Espinal para apoyar las labores de atención de heridos.

Debido al a gravedad de las lesiones, 4 personas permanecen internadas en Unidades de Cuidados Especiales del departamento de Tolima, mientras otras 2 se encuentran en recuperación, tras ser sometidos a operaciones.

Además del menor de 14 meses que resultó muerto, las otras víctimas mortales derivadas del desplome de los palcos en El Espinal son dos mujeres y un hombre. Uno de ellos falleció en el lugar de la tragedia, mientras que en los otros tres casos, las muertes se presentaron tras ser llevados al hospital.

Últimas Noticias