Home

Cartagena

Artículo

Fuertes vientos y olas golpean la orilla en la playa de Digha, en la costa de la Bahía de Bengala, al paso del ciclón Yaas en Bengala Occidental, India, el miércoles 26 de mayo de 2021. (AP Foto/Ashim Paul)
Para las próximas 24 horas se han pronosticado lluvias torrenciales y tormentas eléctricas con probabilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento. // Foto de referencia (AP Foto/Ashim Paul) | Foto: AP

NACIÓN

Ciclón en el Caribe: prevén tormentas y fuertes vientos en estos municipios

Las condiciones actuales son favorables para que el sistema se convierta en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

30 de junio de 2022

Desde el anuncio de la llegada de la onda tropical al caribe colombiano, las alarmas se han mantenido encendidas. En las últimas hora la Dirección General Marítima (DIMAR), a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, reportó la llegada al mar Caribe de la onda tropical que se mantiene como un potencial ciclón tropical de categoría dos y continúa su traslado hacia La Guajira.

Para las próximas 24 horas se han pronosticado lluvias torrenciales y tormentas eléctricas con probabilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento. Las siguientes ciudades y departamentos tendrán mayores afectaciones: Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene la probabilidad de desarrollo ciclónico del 90 % dentro de los próximos 5 días y del 70 % dentro de las siguientes 48 horas. El potencial ciclónico, se mueve a una velocidad entre 37 y 48 km/h y vientos sostenidos de 65 km/h y tiene un 80 % de probabilidad de transformarse en tormenta tropical durante las próximas 48 horas.

Esta tarde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), realizó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitoreo minucioso del fenómeno natural y su incidencia en Cartagena, ya que se espera que la lluvias más fuertes se presenten este jueves 30 de junio.

La alerta por tormenta tropical continúa activa debido a que la perturbación tropical ‘DOS’ avanza rumbo a la península de La Guajira. Las condiciones actuales son favorables para que el sistema se convierta en tormenta tropical en las próximas 48 horas, pero todo dependerá de su grado de interacción con la tierra una vez toque La Guajira.

La OAGRD compartió con las entidades que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) los puntos más críticos de la ciudad ante fuertes lluvias y vientos. También se establecieron compromisos por parte de los responsables para su mitigación, no solo para la contingencia actual por la alerta de tormenta, sino para el resto de la temporada de lluvias y huracanes, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que desde el CDGRD se pidió intervención prioritaria a puntos como el canal de El Campestre, Matute, Ricaurte, Policarpa, El Limón y monitoreo especial sobre zonas inundables al borde de la Ciénaga de la Virgen y otras con riesgo de deslizamiento como los Cerros de Albornoz y La Popa.

“Este PMU especial estará activo de manera presencial en la sala de crisis que se ha dispuesto en la sede de la OAGRD. Desde allí estaremos coordinando acciones con organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, en la medida en que se se reporten emergencias”, dijo Abello.

En medio de la reunión se socializó lo dispuesto en el Plan de Contingencia para Lluvias y Huracanes de la ciudad en lo referente a los albergues inicialmente dispuestos, en caso de ser necesarios, en el Coliseo de Combates Ignacio Amador De la Peña y el Coliseo Rocky Valdez. Del CDGRD hicieron parte entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Salud, la Secretaría de Infraestructura, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ecopetrol, CRUED, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Corpoturismo y Distriseguridad.

Por otro lado, la capitanía del puerto de Cartagena informó que para este jueves 30 de junio habrá bandera roja para el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular, en atención a la alerta por la perturbación tropical que avanza en el caribe. Solo se podrá navegar en la bahía interna de la ciudad, hasta nuevo aviso.

La OAGRD invitó a la calma, con especial cuidado en las zonas inundables y con riesgo de deslizamiento. En el resto de la ciudad no se esperan mayores afectaciones si se cumplen los pronósticos, que indican un promedio de 50 mm de lluvia, más alto de lo habitual para un día, pero sin llegar a disparar una alarma mayor.